Cuatro ventajas de externalizar la última milla en el entorno del e-Commerce

La importancia de la externalización: el e-Commerce supone un desafío para la última milla si no se cuenta con los profesionales adecuados

La externalización ha sido un proceso que ha generado incertidumbre entre las empresas por la cesión de control que implica. No obstante, el gran aumento del volumen de ventas a través de Internet ha dado un nuevo impulso a esta práctica, consolidada desde hace años como tendencia.

Muchas compañías están externalizando sus operaciones de última milla para hacer frente a este auge del e-Commerce. Al contratar a una empresa especializada en la distribución urbana, se consigue reducir costes y aumentar la eficiencia, la satisfacción del cliente y la agilidad en la entrega.

Diferencia entre externalizar y subcontratar

Cuando se trata de delegar servicios u operaciones en otra empresa, se puede distinguir dos formas de hacerlo:

  • Subcontratar: en sí, esta opción no delega de manera total la responsabilidad en la empresa que se contrata. Esta proporciona los recursos o medios que a la otra le hacen falta o de los que carece, pero no participa en la gestión ni organización de los mismos a nivel interno.
  • Externalizar: esta forma indica un mayor grado de implicación, ya que se traspasan de manera completa todas las competencias y responsabilidades propias de la función que se está delegando. Es decir, la empresa en la que se confía la externalización se encarga de la gestión total de esa actividad, por lo que se alivia la carga de trabajo de la empresa contratante.

Por qué externalizar la última milla

Es posible que algunas personas se pregunten por qué una empresa delegaría parte de su actividad, con la pérdida de control que eso podría implicar. Sin embargo, son muchas las ventajas que ofrece la externalización.

Es necesario tener en cuenta que la tarea o tareas a externalizar no deben ser el core business de la empresa, es decir, su actividad central. Una vez definida esta, se puede realizar un análisis interno para detectar aquellas operaciones en las que se perciben debilidades o que pueden suponer un riesgo. Son esas las actividades que conviene externalizar.

El transporte es una de las etapas que más costes suponen para una empresa. Por eso, muchas compañías deciden contratar un buen outsourcing de distribución que garantice la entrega más satisfactoria para el cliente. Al externalizar, los objetivos que se persiguen siempre son reducir los costes, mejorar la calidad, aumentar la flexibilidad y adaptación y ofrecer la mejor experiencia del usuario.

Ventajas de externalizar la última milla

Disminución de la carga de trabajo

Al externalizar la última milla, todas las labores relacionadas con ella dejan de ser responsabilidad de la empresa y pasan a estar gestionadas por el outsourcing contratado.

De esta forma, la compañía contratante reduce su carga de trabajo al no tener que encargarse de esas tareas. Así, puede destinar más tiempo y recursos a administrar y mejorar otras actividades, como la producción, preparación de pedidos, gestión de almacén, etc.

Ampliación de la cartera de servicios

La última milla es una actividad clave para garantizar la satisfacción del cliente, ya que implica un contacto directo con él. Por eso, externalizarla con un buen especialista puede ayudar a conseguir nuevos servicios e introducir innovaciones que mejoren la experiencia del usuario.

Por ejemplo, que cuente con sistemas de trazabilidad que permitan localizar el pedido y ofrecer información en tiempo real sobre su estado. O que optimicen las rutas e itinerarios para minimizar los tiempos de entrega.

Especialización y experiencia

Contratar a un buen outsourcing especializado en última milla aporta un valor añadido. Contar con la experiencia y el expertise de profesionales que saben lo que hacen y que buscan la mayor calidad es un elemento diferenciador. Cuidar los materiales que transportan, saber cómo manejarlos para que no sufran daños, asegurar la entrega, etc. Son solo algunas de las ventajas que se consiguen con la externalización de la última milla.

Además, esto contribuye a lograr una mayor satisfacción del cliente, ya que obtiene el mejor servicio. Para ello, es clave garantizar que la empresa en la que se confía la externalización mantiene una comunicación directa y constante con el usuario.

Reducción de costes

Delegar en profesionales cualificados una parte del negocio en la que no se tiene una ventaja competitiva, no solo ayuda a mejorar la calidad de esa actividad gracias a la experiencia de expertos. Sino que, además, reduce los costes de la empresa.

Cuando se trata de la última milla, la externalización puede contribuir a mejorar procesos y disminuir costes fijos, como los relativos a la gestión y mantenimiento de flotas. Al dejar de controlar un área tan costosa como es la distribución, la compañía contratante ahorra tiempo y dinero, y evita los riesgos relacionados con esa actividad.

En conclusión, en el entorno del comercio online, externalizar la última milla tiene grandes ventajas. Permite contar con un equipo de expertos en la distribución y entrega y ofrecer un servicio de gran calidad.

No se pueden hacer más comentarios en esta entrada.