Cinco tendencias en e-Commerce 2022

El e-Commerce sigue en auge, y con él aparecen nuevas tendencias que lo potenciarán

El e-Commerce era un modelo de compra y venta de productos y servicios que ya se encontraba en expansión antes de la pandemia. Sin embargo, la llegada de la COVID-19 ha supuesto un crecimiento exponencial del número de usuarios que utilizan esta forma de comercio.

Si en 2020 el confinamiento ya obligó a recurrir al e-Commerce ante la imposibilidad de salir de casa, en 2021 los consumidores reforzaron su uso ante las ventajas y comodidades que ofrece.

Ante este contexto, 2022 parece ser un año en el que se van consolidar tendencias ya existentes y se desarrollarán otras nuevas que atraerán a más usuarios al entorno online, con más posibilidades y alternativas.

Personalización

El auge del comercio electrónico ha provocado cambios en los deseos y los hábitos de consumo de los usuarios. Esto ha derivado en la necesidad de redefinir el público al que se dirige cada empresa para poder ofrecer los productos y servicios que demandan.

Determinar con precisión las características de los consumidores es elemental para adaptarse a ellos. Es necesario conocerlos en profundidad, saber sus gustos e intereses para desarrollar, no solo artículos específicos para ellos, sino también experiencias de compra personalizadas.

La personalización es una gran tendencia que el e-Commerce ha impulsado por las diferentes formas a través de las cuales permite conocer a los usuarios.

Inteligencia artificial

Relacionada con la personalización se encuentra la inteligencia artificial. La IA está adquiriendo cada vez un papel más importante por la gran cantidad de posibilidades que ofrece. Para los consumidores digitales, supone una revolución que recomienda los mejores artículos y los mejores precios basados en sus búsquedas.

Las denominadas “cookies” que albergan los navegadores permiten que, a través del Big Data y el aprendizaje automático, se mejoren las ventas online. Se precisan las recomendaciones gracias a la información que la IA ofrece sobre los consumidores y sus gustos.

Para las empresas, esta tecnología también supone ventajas, como la posibilidad de predecir la demanda para evitar roturas de stock o de ofrecer una publicidad más acertada con retorno de compra.

Sostenibilidad y producto local

Realmente la preocupación por el medio ambiente no es algo nuevo, ya que, desde hace algunos años, muchas empresas están adoptando estrategias verdes. Lo novedoso es su impacto en las decisiones de compra y el aumento del número de personas que buscan y prefieren compañías que sean sostenibles.

Este hecho se está convirtiendo en un requisito que puede llegar a ser una ventaja competitiva. 2022 será un año en el que las organizaciones que se diferencien de sus competidores a través de la sostenibilidad saldrán beneficiadas.

Eliminar el plástico del packaging y acudir a materiales verdes y que se puedan reutilizar, reducir la huella de carbono, hacer envíos sostenibles, conseguir flotas de vehículos híbridos o eléctricos… Estas son solo algunas de las medidas que las empresas relacionadas con el e-Commerce están llevando a cabo para mostrar su compromiso con el planeta.

En este sentido, también el retorno al producto de proximidad será una tendencia este año. Ante la crisis de suministros, los costes de las materias primas y la creciente preocupación por la sostenibilidad, muchas marcas volverán a basar su producción en artículos locales y de kilómetro 0.

Nuevas formas de pago

No es posible hablar de tendencias en el comercio electrónico y no tener en cuenta las diferentes posibilidades digitales a través de las cuales se pueden adquirir los artículos y servicios. Si bien ya existen formas de pago como PayPal, bizum o transferencias que permiten comprar online, este año habrán dos grandes tendencias.

Las criptomonedas se están abriendo paso en el e-Commerce como una posible forma de pago. De momento, solo El Salvador las reconoce como moneda legal, pero en 2022 se espera que su uso se empiece a regular.

Por otro lado, además de la flexibilización de los métodos de pago, se están ofreciendo diferentes alternativas para que los consumidores paguen cuando quieran. Una de ellas es el método BNPL (Buy now, pay later). Se trata de dar la opción de adquirir un producto o servicio y efectuar el pago un tiempo después del momento de compra en plazos o cuotas. Con esta tendencia, se aceleran las compras online y mejor la experiencia del usuario.

Cambios en el delivery

Los cambios que se han experimentado en el consumo, que continúa orientándose hacia el quick commerce, están provocando alteraciones también en la última milla. Cada vez se demandan entregas más rápidas, flexibles y personalizadas.

En 2022, las empresas que consigan la mejor y más sostenible flota de vehículos, una red de distribución optimizada, rutas más eficientes y potentes softwares que permitan entablar una comunicación en tiempo real con el destinatario, serán las mejor valoradas.

El e-Commerce es un sector en expansión, como también lo son las tendencias asociadas a él. Los cambios en los hábitos de consumo, la tecnología, la preocupación por el medio ambiente y la hiperpersonalización serán los protagonistas de este año 2022.

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