Tipos de vehículos sostenibles para la logística domiciliaria de gran tamaño

El transporte en las ciudades está evolucionando hacia la reducción de emisiones que hagan el sector más verde

La calidad del aire de las ciudades se está poniendo en el centro de las preocupaciones sociales ante los niveles de contaminación que se registran. Gran parte de ello se achaca al elevado tráfico que congestiona las urbes con vehículos de motor de combustión. Estos emiten gases de efecto invernadero que contaminan la atmósfera.

Teniendo en cuenta este panorama, una de las soluciones que se están introduciendo es la movilidad sostenible. Esta pasa por la búsqueda de alternativas que permitan el traslado por las ciudades de una manera más limpia.

En este sentido, la automoción verde y ecológica persigue que, en menos de diez años, las flotas de vehículos estén electrificadas. Existen certificaciones que no solo acreditan que los propios automóviles sean sostenibles, sino que también el origen de la energía que permite su funcionamiento sea renovable.

Para potenciar la electrificación en el sector, se están desarrollando vehículos que implican una reducción del tiempo de carga, que cada vez cuentan con una mayor autonomía y que integran tecnología inteligente que agiliza la conducción y la circulación por los centros urbanos.

Tipos de vehículos de bajas emisiones

Eléctricos

Su combustible procede de energía almacenada en baterías, por lo que no se liberan emisiones a la atmósfera. Las pilas pueden ser de diferentes materiales, como el grafeno o el litio.

Además, se puede recurrir también a la electricidad verde, que se obtiene de fuentes de energía renovables, como la eólica, la solar o la hidráulica. La Península Ibérica, por su situación geográfica, es un punto estratégico en la consecución de este tipo de energías. Las posibilidades de su empleo en el sector del transporte profesional son exponenciales.

Híbridos

Existen vehículos que combinan dos motores, uno de combustión clásico y uno eléctrico. Son modelos que se encuentran a medio camino entre los que emplean combustibles derivados del petróleo y los que son de emisión 0.

Las flotas que emplean este tipo de vehículos contribuyen a la descarbonización del sector. Suponen un menor consumo de gasolina, por lo que disminuyen las emisiones de CO2, y producen menos ruido, por lo que también ayudan a la reducción de la contaminación acústica.

De combustión alternativa

Su motor es un modelo de combustión interna tradicional, con la diferencia de que el combustible que lo pone en marcha es menos contaminante que los recursos fósiles. Entre ellos, destacan el biodiesel, el gas natural, el etanol y el hidrógeno verde.

Las flotas de vehículos propulsadas con estas fuentes de energía permiten que el tránsito por los núcleos urbanos sea más sostenible y, por lo tanto, que las entregas de última milla sean más ecológicas.

Ventajas para la logística domiciliaria XL

Contar con una flota sostenible presenta importantes beneficios para las empresas que ofrecen un servicio de logística domiciliaria:

  • Ahorro de costes: ante el aumento del precio del petróleo y los combustibles, este tipo de vehículos presenta el beneficio de ser más barato que los tradicionales. Teniendo en cuenta la cantidad de desplazamientos que se requieren para llevar un producto de gran tamaño a domicilio, este ahorro en costes supone una reducción del coste total de las operaciones logísticas.
  • Facilidad de acceso: la concienciación en torno al medio ambiente y la sostenibilidad ha dado lugar a la creación de zonas cero en las que se limita el acceso de circulación. Por lo general, a estos espacios solo pueden entrar vehículos de bajas emisiones, por lo que el empleo de vehículos sostenibles es importante para poder llevar a cabo el reparto a domicilio en estas zonas.
  • Green logistics: por sí misma, la utilización de estos medios de transporte verdes contribuye a la reducción de las emisiones de efecto invernadero. De esta forma, también mejora el prestigio y el posicionamiento en el mercado de las compañías que cuentan con flotas sostenibles, ya que se demuestra su compromiso y su apoyo a frenar el cambio climático.

Finalmente, destaca que cualquiera de los vehículos mencionados tienen grandes ventajas en la logística domiciliaria. Su facilidad de acceso a cualquier zona urbana y su contribución al transporte sostenible los convierten en las mejores opciones para hacer las entregas de última milla.

 

No se pueden hacer más comentarios en esta entrada.