Las particularidades del reparto de gama blanca y gama marrón

Aunque a menudo se pasa por alto, el transporte de electrodomésticos es un proceso delicado que puede tener un gran impacto en la optimización de costes, la reputación de una marca y la experiencia del cliente final. Por ello, es importante prestar especial atención a las peculiaridades de este servicio.

Al igual que muchas industrias, la distribución está inmersa en un periodo de transformaciones, moldeado por varias tendencias. En el caso del reparto de gama blanca y marrón, este se ha visto directamente afectado por la influencia de la pandemia y, en los últimos meses, por la crisis energética.

Así, mientras los confinamientos experimentados durante el año 2020 y parte del 2021 aumentaban la demanda de productos de gama marrón, es decir, aquellos aparatos electrónicos relacionados con la imagen y el sonido, en 2022 estamos siendo testigos de la hegemonía de la gama blanca.

Estado del mercado

Según datos disponibles en Anfel, la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos, solo en 2021 la venta de estos artículos aumento casi un 15% su nivel de facturación. Los frigoríficos de una y dos puertas, combinados y los llamados ‘side by side’ fueron los principales impulsores de este crecimiento, con un 20% de incremento en sus ventas.

No obstante, si bien los lavavajillas, los congeladores y las lavadoras han impulsado las cifras de ventas, los electrodomésticos de gama marrón han tenido un comportamiento más plano.

En consecuencia, el transporte especializado ha centrado gran parte de sus esfuerzos en la optimización del reparto de la gama blanca.

Particularidades del antes

Comenzamos a analizar las particularidades de este tipo de reparto con los pasos previos al mismo. En esta línea, más allá de la distribución, existen proveedores como Sama Home que ofrecen a sus clientes servicios adicionales como el almacenaje, la gestión de stock, el control de inventario y el cross-docking.

La importancia de un partner especializado es clave en esta fase, ya que contar con naves preparadas para los flujos de mercancías voluminosas permite garantizar la integridad de los artículos almacenados. Además, la adecuada gestión de los electrodomésticos permite llevar un mejor control sobre el estado de los mismos.

Del mismo modo, esta fase resulta estratégica de cara a la seguridad. Los electrodomésticos son bienes de alta tecnología que requieren medidas de seguridad específicas, entre las que se encuentran la amortiguación frente a golpes y vibraciones y la protección térmica adecuada para poder transportar los electrodomésticos a la temperatura óptima.

Particularidades del durante

Una vez cargados los productos de gama blanca y marrón, comienza el proceso de distribución. En esta fase crítica entran en juego tres cuestiones: la versatilidad, la red y los costes.

Una vez asegurados a través del embalaje, es imprescindible contar con una plantilla especializada que conozca de primera mano cómo distribuir esta mercancía en el vehículo de reparto para evitar dañar los productos. Así mismo, dada la heterogeneidad de volúmenes y pesos, es importante que la compañía encargada del reparto cuente con una flota de vehículos versátil que permita adaptarse, no solo a las particularidades de la mercancía, también a las zonas de reparto.

En este sentido, cuanto mayor sea la cobertura de la red de distribución, más clientes potenciales podrán alcanzar los fabricantes y proveedores.

Del mismo modo, contar con empleados formados en este campo juega un papel importante en la reducción de costes económicos y ambientales. Dar formación específica para efectuar una conducción eficiente y contar con sistemas de planificación de rutas permite reducir las emisiones, tiempos y kilómetros innecesarios.

Particularidades del después

Si bien los sistemas de distribución suelen contar con varios factores en común, cuando hablamos del después en el reparto de gama blanca y marrón hay que tener en cuenta la gestión de los residuos.

Aunque se trata de un servicio adicional, la instalación de los electrodomésticos y la recogida selectiva y certificada de residuos es un valor añadido que ofrecen compañías como Sama Home.

De esta manera, a la tendencia de reducir del consumo eléctrico que está impulsando la compra de máquinas más eficientes, la logística aporta su granito de arena en el plano medioambiental, encargándose de la adecuada gestión de los desechos que esta necesidad está generando.

En conclusión, abalados por las cifras, los servicios especializados en el reparto de gama blanca y marrón serán cada vez más necesarios, ya que son los únicos capaces de cubrir todas y cada una de las particularidades que esta operativa requiere.

No se pueden hacer más comentarios en esta entrada.