¿Son los Pick Up Points el futuro del eCommerce?

El comercio electrónico ha llegado para quedarse. Cada vez son más las tiendas físicas que han decidido adaptarse a este nuevo servicio, al lograr numerosas ventajas y un aumento de la demanda.

Un estudio de Tiendanube señala que en los primeros seis meses de 2021 el eCommerce facturó un 185% más con relación a las mismas fechas en el periodo de 2020.

Este aumento sustancial de las ventas también implica la necesidad de buscar nuevas formas de distribución, al ser ahora las exigencias mayores en el aspecto de las entregas. La velocidad y flexibilidad son algunos de los requerimientos claves que pueden marcar la diferencia entre los distintos comercios. Por ello, incorporar herramientas que permitan una situación ventajosa tanto para el comercio como para el comprador, otorga un valor añadido a toda empresa basada en el comercio electrónico.

En este panorama es donde entran los Pick Up Points, para aquellas personas que desean retirar sus productos ellos mismos, en una ubicación deseada. Las opciones de retiro propio de producto cada vez están mejor valoradas. De hecho, una encuesta de Glamit junto a la consultora Opiana dictaminó que el 65% de los consumidores prefieren retirar sus productos debido a que de esta forma la entrega es más rápida y con menores gastos. Todo ello nos lleva a preguntarlos ¿serán herramientas como ésta el futuro del comercio?

Pick Up Point: qué es

El servicio Pick Up Point se basa en una recogida de los productos en puntos de conveniencia. De este modo, el comercio puede adaptarse a las necesidades de los clientes, permitiéndoles una flexibilidad horaria y una gran comodidad al no tener que esperar en su casa al reparto del paquete.

Este servicio antes era exclusivamente para paquetería, pero su llegada al mundo logístico no se ha hecho esperar. Pese a no estar aun completamente incorporado a este sector, son ya unas pocas las empresas que han visto las numerosas ventajas que ofrece esta nueva forma de realizar entregas.

La tendencia aplicada al reparto de última milla es un avance y un valor añadido frente al resto de empresas que aun no disponen de este servicio. Cada vez son más las que buscan una integración de estos servicios a su empresa, para poder contar con herramientas que brinden un valor añadido a su negocio.

¿Su incorporación perdurará en el futuro?

Una gran duda que siempre surge con las nuevas formas de hacer comercio es ¿perdurará o será una moda pasajera? Esta misma pregunta surgió con hechos como el comercio electrónico, el cual, viendo su crecimiento, sin duda se ha asegurado un lugar en nuestra sociedad.

Ahora es el turno de los sistemas de distribución, un punto esencial en toda venta online, al ser uno de los hechos diferenciales entre las empresas. Las grandes ventajas que ofrece el servicio Pick Up Point no son pocas, y pueden suponer tanta comodidad a los compradores que su asentamiento está si no asegurado, con muchas probabilidades de que suceda.

La posibilidad de ofrecer al cliente una mayor velocidad en las entregas, flexibilidad horaria a la hora de tener que ir a recoger el paquete y una reducción de costes que supone que no se haga un reparto a domicilio, son cuestiones que ofrecen tal valor añadido que aseguran un puesto de este servicio en todo negocio de distribución.

El paso a la sostenibilidad no se queda atrás. La importancia de reducir el impacto medioambiental de las empresas es cada vez mayor. No sólo por la necesidad de tratar de contribuir positivamente al planeta, sino también por las presentes y futuras exigencias de grandes organismos como es la Unión Europea.

La incorporación de este sistema por tanto otorga numerosos beneficios a todo lo que lo rodea: la empresa, el cliente y la sociedad. Su aplicación a las diversas empresas comerciales es cada vez más común. Ahora son los negocios logísticos los que deben dar el paso de unirse a esta nueva forma de distribuir, que les va a asegurar numerosas ventajas y les permitirá ofrecer a sus clientes un servicio no muy común en el mundo logístico y de transporte.

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