La llegada de los hubs logísticos en el paso a la sostenibilidad

El transporte de última milla está cada vez más incorporado en localidades con gran concentración de demanda como las grandes ciudades

Esta alta carga de envíos hace cada vez más difícil realizar las operaciones de manera rápida y eficaz incorporando las nuevas exigencias en aspectos de sostenibilidad.

Tanto la pandemia como el sustancial aumento que se ha dado del comercio online han derivado en una necesidad en la cadena de suministro de apostar por una logística verde, que permita mantener esta importante actividad, y hacer del sector uno menos contaminante.

Donde más movilidad se encuentra y, por ende, mayor concentración de dióxido de carbono es en las ciudades. Por ello, la llegada de los hubs logísticos son una de las soluciones que se han planteado para poder afrontar este panorama.

Papel de los hubs logísticos

En un contexto en el que las dos exigencias del sector pueden llegar a chocar – reducir las emisiones a la par que aumentar la eficiencia y rapidez de los pedidos – la incorporación de estos almacenes puede ayudar a servicios implicados en el transporte de mercancías a realizar sus operaciones de una manera más adaptada a estas necesidades, sin necesidad de reducir el volumen de los envíos o que disminuya la eficiencia.

Estos hubs en los que se deposita la confianza de ayudar a la sostenibilidad deben encontrarse actualizados si lo que se quiere es mantener los volúmenes de productividad y poder adaptarse a futuros crecimientos. Tres aspectos claves son los más tratados en este cambio de paradigma logístico: la capacidad predictiva, automatización de procesos y la distribución capilar.

Adaptarse a este nuevo escenario es una necesidad. Un informe realizado por Prologis Research y el MIT Real Estate Innovation Lab, las emisiones derivadas del e-Commerce son un 36% inferiores que las de las compras realizadas en tienda. Aunque pueda sorprender este dato, la realidad es que el movimiento constante de las prendas en tiendas presenciales y su embalaje pueden suponer un problema para poder afrontar las exigencias presentes y futuras.

Este mismo estudio afirma cómo las redes logísticas que se desarrollan principalmente para la actividad del comercio online, entre las que se encuentran los hubs logísticos, ayudan a reducir de manera sustancial las emisiones derivadas del transporte – hasta un 50% - de modo que la huella de carbono derivada de este ámbito podría reducirse en torno a un 10% por paquete.

Estos datos no hacen más que mostrar el influyente papel que juegan las nuevas formas de distribución de la cadena de suministro. Ligados estrechamente a la distribución de última milla, los hubs logísticos, que engloban una variedad de formas de almacenaje como los microhubs, hubs urbanos, y un largo etcétera, ofrecen grandes ventajas para adaptar toda actividad logística a las necesidades sociales derivadas de entidades como la propia Unión Europea.

Beneficios para el paso a la sostenibilidad

Adaptar toda la actividad de la supply chain a los estándares de los ODS y la Agenda 2030 puede llegar a suponer un gran reto. Pese a que las ciudades sean las culpables de dejar una gran huella de carbono, también pueden ayudar a adaptar de mejor manera medios innovadores en la distribución. Estas ventajas de las que hablamos se pueden resumir en estos dos aspectos:

Agilidad

La incorporación de este servicio a tu red de distribución permite que el transporte de última milla se realice con una mayor velocidad y efectividad. Al estar la operativa enfocada en la entrega de paquetes de manera eficiente, tanto la recepción como el envío de mercancías se realiza de tal modo que, sumado a aspectos como el transporte multimodal, se logra una mejora sustancias en la realización y envío de productos.

Mejorando este aspecto, se logra una mejora de las operaciones, de modo que la contaminación derivada de multitud de procesos centrados en los movimientos de paquetes es reducida.

Costes

Si se logra una sincronización efectiva entre el hub y los distintos centros que producen las mercancías, la reducción de costes es clara. Pero no nos referimos a los costes económicos, evitar sobrecostes operativos procedentes de la elaboración y preparación de podidos es posible.

De este modo, la sostenibilidad de abre hueco gracias a sistemas como los nodos logísticos, que permiten una mejora en prácticamente todos los aspectos de almacenaje y distribución en localidades con gran concentración de pedidos.

Estos son solo algunas de los aspectos en los que los hubs logísticos se hacen hueco en la búsqueda de una red sostenible en la logística. Su uso unido a la distribución de última milla permite una reducción sustancial de la huella del sector logístico.

 

 

 
 
 
 
No se pueden hacer más comentarios en esta entrada.