Centralizar el control de la distribución XL: 5 herramientas clave

La gestión de la distribución es compleja, más aún cuando hablamos de productos XL. Compuesta por un entramado de sistemas, un solo error puede tener consecuencias catastróficas. Para evitarlas, aparecen las herramientas que centralizan su control.

La distribución, concebida como un sistema que permite llevar artículos de un punto A a un punto B, ha quedado obsoleta. De hecho, desde la irrupción de la crisis sanitaria, la mayoría de los ejecutivos comparten una premisa: el verdadero valor de cualquier negocio reside, desde ya, en los datos.

Conceptos como Machine Learning, Big Data o Inteligencia Artificial van ganando día a día protagonismo. Según las previsiones, para 2023, la cadena de suministro global aumentará su inversión en este tipo de tecnologías en un 250%.

Y es que, a estas alturas, no se puede negar que el potencial y la competitividad de las empresas reside, precisamente, en los servicios de valor añadido que permiten desarrollar estos datos.

En este sentido, las cifras también son las encargadas de hacer frente a uno de los mayores retos del transporte de mercancías XL: la gestión del control de la distribución.

Un desafío de grandes dimensiones

El control del transporte es fundamental para medir el rendimiento del servicio, la cantidad de entregas fallidas y exitosas y la productividad de los transportistas, entre otras variables.

Sin embargo, la trazabilidad que ofrecen los datos todavía está, según los expertos, ‘en pañales’.

Signo de calidad y transparencia, la centralización de este control se ha postulado como un factor diferencial por el cual cada vez más empresas apuestan. Por ello, y hasta el desarrollo de todo el potencial que ofrecen las TI, es importante tener en el radar las soluciones y ventajas que generan estos procesos.

¿Qué es la centralización del control del transporte?

La idea de la gestión centralizada del control de la distribución en entornos XL es proporcionar a los clientes una visión integral de cada uno de los activos de transporte que están disponibles y su estado en un momento dado.

Esto no solo permite realizar el seguimiento sobre productos que requieren de un transporte particular, como artículos de gama blanca y marrón, también favorece la toma de decisiones.

Principales beneficios de un control centralizado

  • Mejor comunicación: las herramientas que centralizan la información del transporte permiten que esta se distribuya en toda la organización según sea necesario, favoreciendo que todos estén en sintonía. Esto agiliza la comunicación entre transportistas y proveedores.
  • Minimiza las ratios de error: unificar la información en un mismo canal elimina la innecesaria intervención de algunos actores, reduciendo drásticamente la probabilidad de que se produzcan errores.
  • Aumenta la eficiencia: con los sistemas centralizados se puede acceder rápidamente a la información en todo momento, ayudando a planificar y administrar las entregas de manera más eficiente.

Sistemas que permiten centralizar el control

Cada vez son más las compañías que apuestan por la información como un valor esencial para los clientes. En este sentido, empresas como Sama Home desarrollan diversas alternativas que favorecen estas prácticas en las operativas XL.

Bajo esta premisa, disponen de soluciones tecnológicas adaptadas al desafío como:

  • Entregas mediante PDA: este sistema de entrega de última tecnología permite a los clientes disponer de un tracking en tiempo real del estado de los envíos gracias al seguimiento y control centralizado de todas las rutas.
  • Avisos por SMS: favorece el control del estado del pedido en cada etapa del envío, hasta un aviso de llegada remitido 45 minutos antes del horario de entrega concertado.
  • Foto instalación: proporcionan un control visual por parte del destinatario final que, a través de una imagen, puede certificar la calidad del servicio.
  • Trazabilidad online: los servicios en línea permiten al cliente estar permanente actualizado, de esta manera pueden conocer en tiempo real el estado de cada uno de los envíos de manera cómoda, rápida y sencilla.
  • Call Center: el servicio al cliente y post venta también proporciona soporte para este fin a través de un servicio personalizado y particular para cada usuario.

En suma, todas las herramientas que favorecen la centralización del control de la gestión del transporte permiten a las empresas optimizar las oportunidades y encontrar una mejor comunicación entre los transportistas y los proveedores.

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