Sistema de entregas con firma digital y servicio de foto-instalación

servicios entregaHome Logistics en el marco de una constante mejora de sus servicios y de su apuesta por las nuevas tecnologías pone a disposición de sus clientes un sistema de entregas mediante PDA’s con firma digital que permite proporcionar una trazabilidad en tiempo real. Así mismo para garantizar una mayor transparencia e información ha desarrollado el servicio de foto-instalación: Finalizada la entrega, los equipos de reparto, a través de la nueva App, suben al sistema una foto que certifica el servicio realizado conjuntamente con el albarán de entrega (albarán virtual). De esta forma los clientes pueden visualizar on line en tiempo real que la entrega se ha llevado a cabo correctamente.

Servicio de reparto de cocinas y electrodomésticos para la firma Más Cocinas

servicios entrega montajeDesde el pasado mes de junio prestamos servicio de reparto de cocinas y electrodomésticos para la firma Más Cocinas en las provincias de Málaga, Jaén y Granada: Más Cocinas ha cerrado un acuerdo de colaboración con Worten (que ya es nuestro cliente) abriendo un show room en la tienda Worten de Marbella y escogiéndonos como proveedor logístico.

Desde 2015 instalamos televisiones para LG ¡de hasta 105 pulgadas!

lgDesde el 2015 seguimos prestando servicio de "última milla" (misma operativa que Samsung) para la firma LG: En ambos casos se trata de entrega directa desde el almacén del fabricante hasta el domicilio del cliente final (drop shipping), gracias a esta colaboración Home Logistics se ha especializado en la entrega domiciliaria con puesta en marcha de TVs de grandes pulgadas (¡hasta 105 pulgadas!).

Sama Logística amplía el servicio que ofrece a Ikea

Servicios de Sama Logistica a IkeaSama Logística amplía el servicio que ofrece a Ikea incorporando una nueva tienda que se añade a las de Badalona y Hospitalet, en este caso es el centro de Alfafar, en Valencia. Desde el pasado mes de agosto, los servicios ofrecidos por Sama Logística para la tienda Ikea de Alfafar son los de transporte, entrega domiciliaria, montaje de mobiliario, cocinas y electrodomésticos. La misma gama de servicios que ya se ofrecen para la tienda de Hospitalet. Para la tienda Ikea de Badalona, Sama Logística gestiona el transporte y montaje de mobiliario así como el transporte y entrega domiciliaria de cocinas.

Última milla XL: razones para confiar en un operador especializado

Un operador especializado en última milla XL permite optimizar el transporte y garantizar una entrega de máxima calidad.

En el sector logístico, existe una figura que asume gran cantidad de actividades reduciendo la carga de trabajo de las empresas que la contratan. Se trata de un operador logístico.

Es una especie de intermediario entre una empresa que provee un producto o servicio y el cliente final o destinatario del mismo. En función del grado de responsabilidad que se le confíe, el operador logístico se encargará de un área de la cadena de suministro o de otra. Pero, siempre, ocupándose del diseño, gestión y control de las operaciones que se desarrollen en ella.

Responsabilidades de un operador logístico

Existen diferentes tareas de las que se puede encargar un operador logístico, dependiendo de lo que solicite la empresa contratante:

  • Ubicación del almacenamiento: consiste en la búsqueda y diseño del mejor espacio para almacenar y guardar la mercancía. El operador se encarga de llevar a cabo un estudio de mercado que evalúe las mejores opciones y ubicaciones en función de los requerimientos de la empresa y del tipo de inventario que tenga.
  • Intralogística: en ella, se engloban varias funciones. En primer lugar, el manejo de los artículos dentro del almacén, que puede abarcar, desde la recepción de los productos, hasta los procesos de picking y preparación de los pedidos para su salida de las instalaciones. Y, en segundo lugar, el control del stock y los niveles de inventario. En definitiva, el operador logístico que se contrate puede estar especializado en todas las actividades que se llevan a cabo dentro de un almacén.
  • Transporte: controlar la distribución de la mercancía es otra de las tareas que puede asumir un operador logístico. Los costes de transporte son suponen un gran gasto para las empresas. Por eso, muchas optan por confiar en un especialista que se encargue de la gestión y mantenimiento de las flotas, creación y optimización de rutas, última milla e, incluso, la subida al domicilio e instalación y montaje.

Última milla XL

Sabiendo que los costes de transporte son muy elevados, la distribución de la mercancía es una de las fases de la cadena de suministro en la que más se confía en un operador especializado. Si, además, hablamos de la última parte del transporte, es decir la entrega en el domicilio o punto acordado con el cliente o destinatario, esta opción adquiere incluso mayor fuerza.

En esta fase radica gran parte de la satisfacción del usuario, ya que la última milla implica un contacto directo con el mismo. Por eso, es importante que la empresa que realice la entrega sea experta en su labor y en los artículos que transporta para garantizar el éxito de esta actividad.

La ventaja de confiar en un operador especializado en última milla XL es que se deja en manos de expertos el traslado de unos artículos de gran tamaño que requieren de un conocimiento concreto. No solo es importante elegir los medios de transporte más adecuados, sino también saber cómo mover los artículos voluminosos para que no sufran desperfectos.

En ocasiones, este last mile de productos voluminosos también implica una subida al domicilio y una instalación o montaje de los artículos. Delegar esta responsabilidad en una empresa que cuenta con un personal cualificado es crucial para conseguir la conformidad y satisfacción del usuario.

Ventajas de confiar en un operador logístico en la última milla XL

  • Menos carga de trabajo para la empresa contratante porque delega la fase de transporte en una compañía experta en la misma. Esto, además, le permite centrarse en su core business y mejorar las operaciones relativas al mismo.
  • Mejora de la reputación: aumenta la satisfacción de los destinatarios, ya que se ofrece un servicio de mayor calidad al estar en manos de personal con gran formación y experiencia. Además, se reducen los daños o pérdidas de artículos.
  • Mayor eficiencia y rentabilidad, ya que se optimizan los costes de transporte. La empresa contratante paga por el servicio de distribución XL, pero no se encarga de la gestión de las flotas, del mantenimiento de los vehículos, etc.
  • Se puede acceder a una tecnología y equipos que no son propios, pero que la empresa contratante puede ofrecer a sus clientes porque el operador especializado cuenta con ella. Por ejemplo, sistemas de trazabilidad que informan sobre el estado del pedido o su ubicación.

Finalmente, cabe destacar que el objetivo que se persigue al confiar en un operador especializado en última milla XL es optimizar esta fase del transporte en términos de costes, calidad y rapidez.

Participamos en la “Gran Nit Solidària” al Liceu

El pasado 14 de septiembre participamos en la "Gran Nit Solidària al Liceu" organizada por El Casal dels Infants, LetsBonus i el Gran Teatre del Liceu. El pasado 14 de septiembre participamos en la "Gran Nit Solidària al Liceu" organizada por El Casal dels Infants, LetsBonus i el Gran Teatre del Liceu. Durante la velada, sobre el mismo escenario del Liceu, se degustó un menú especial elaborado por cuatro xefs con Estrella Michelín: Albert Adrià (con la colaboración de Paco Méndez del restaurante Hoja Santa) Nandu Jubany, Carles Abellan i Carles Gaig. El Coro del Liceu ofrece a los 400 asistentes al evento una actuación musical especial creada para la ocasión. Gran Nit Solidària al LiceuEn esta noche solidaria, los fondos recaudados se destinan a la ONG Casal dels Infants, entidad dedicada al acompañamiento de niños, jóvenes y familias vulnerables para que tengan el máximo de oportunidades posibles. En su página web encontrarás más información sobre sus proyectos y actividades. En la segunda edición de la Gran Nit Solidària al Liceu, los organizadores, con la colaboración de 120 voluntarios y 25 empresas, han conseguido una destacable suma de aportaciones por una valor de 41000€, que se dedican íntegramente a la entidad social y que supone el doble de lo recaudado el año anterior.

Por parte del Grupo Totalmèdia asistieron al evento:

  • Santiago Massó, Frederico De Beck, Carlos Trepa (dirección general Grupo Totalmedia – Sama Logística – Sama Group – Home Logistics).
  • Giuseppe Raineri (dirección comercial Home Logistics).
  • Jorge Soriano (resp. Samatransit - carga completa y grupaje).
Algunos clientes de la compañía también nos acompañaron en esta noche solidaria: Clientes Home Logistics – Sama Logística
  • Pere Roca: consejero y director general de Districenter S.A.
  • Jose Manuel García Yamuza: Responsable de Logística de Sumasa una empresa filial de CaixaBank, S.A. que gestiona los Servicios Generales de CaixaBank.
  • Marc Ferrer: director de logística de Frigicoll.
Clientes Samatransit

Cuatro ventajas de externalizar la última milla en el entorno del e-Commerce

La importancia de la externalización: el e-Commerce supone un desafío para la última milla si no se cuenta con los profesionales adecuados

La externalización ha sido un proceso que ha generado incertidumbre entre las empresas por la cesión de control que implica. No obstante, el gran aumento del volumen de ventas a través de Internet ha dado un nuevo impulso a esta práctica, consolidada desde hace años como tendencia.

Muchas compañías están externalizando sus operaciones de última milla para hacer frente a este auge del e-Commerce. Al contratar a una empresa especializada en la distribución urbana, se consigue reducir costes y aumentar la eficiencia, la satisfacción del cliente y la agilidad en la entrega.

Diferencia entre externalizar y subcontratar

Cuando se trata de delegar servicios u operaciones en otra empresa, se puede distinguir dos formas de hacerlo:

  • Subcontratar: en sí, esta opción no delega de manera total la responsabilidad en la empresa que se contrata. Esta proporciona los recursos o medios que a la otra le hacen falta o de los que carece, pero no participa en la gestión ni organización de los mismos a nivel interno.
  • Externalizar: esta forma indica un mayor grado de implicación, ya que se traspasan de manera completa todas las competencias y responsabilidades propias de la función que se está delegando. Es decir, la empresa en la que se confía la externalización se encarga de la gestión total de esa actividad, por lo que se alivia la carga de trabajo de la empresa contratante.

Por qué externalizar la última milla

Es posible que algunas personas se pregunten por qué una empresa delegaría parte de su actividad, con la pérdida de control que eso podría implicar. Sin embargo, son muchas las ventajas que ofrece la externalización.

Es necesario tener en cuenta que la tarea o tareas a externalizar no deben ser el core business de la empresa, es decir, su actividad central. Una vez definida esta, se puede realizar un análisis interno para detectar aquellas operaciones en las que se perciben debilidades o que pueden suponer un riesgo. Son esas las actividades que conviene externalizar.

El transporte es una de las etapas que más costes suponen para una empresa. Por eso, muchas compañías deciden contratar un buen outsourcing de distribución que garantice la entrega más satisfactoria para el cliente. Al externalizar, los objetivos que se persiguen siempre son reducir los costes, mejorar la calidad, aumentar la flexibilidad y adaptación y ofrecer la mejor experiencia del usuario.

Ventajas de externalizar la última milla

Disminución de la carga de trabajo

Al externalizar la última milla, todas las labores relacionadas con ella dejan de ser responsabilidad de la empresa y pasan a estar gestionadas por el outsourcing contratado.

De esta forma, la compañía contratante reduce su carga de trabajo al no tener que encargarse de esas tareas. Así, puede destinar más tiempo y recursos a administrar y mejorar otras actividades, como la producción, preparación de pedidos, gestión de almacén, etc.

Ampliación de la cartera de servicios

La última milla es una actividad clave para garantizar la satisfacción del cliente, ya que implica un contacto directo con él. Por eso, externalizarla con un buen especialista puede ayudar a conseguir nuevos servicios e introducir innovaciones que mejoren la experiencia del usuario.

Por ejemplo, que cuente con sistemas de trazabilidad que permitan localizar el pedido y ofrecer información en tiempo real sobre su estado. O que optimicen las rutas e itinerarios para minimizar los tiempos de entrega.

Especialización y experiencia

Contratar a un buen outsourcing especializado en última milla aporta un valor añadido. Contar con la experiencia y el expertise de profesionales que saben lo que hacen y que buscan la mayor calidad es un elemento diferenciador. Cuidar los materiales que transportan, saber cómo manejarlos para que no sufran daños, asegurar la entrega, etc. Son solo algunas de las ventajas que se consiguen con la externalización de la última milla.

Además, esto contribuye a lograr una mayor satisfacción del cliente, ya que obtiene el mejor servicio. Para ello, es clave garantizar que la empresa en la que se confía la externalización mantiene una comunicación directa y constante con el usuario.

Reducción de costes

Delegar en profesionales cualificados una parte del negocio en la que no se tiene una ventaja competitiva, no solo ayuda a mejorar la calidad de esa actividad gracias a la experiencia de expertos. Sino que, además, reduce los costes de la empresa.

Cuando se trata de la última milla, la externalización puede contribuir a mejorar procesos y disminuir costes fijos, como los relativos a la gestión y mantenimiento de flotas. Al dejar de controlar un área tan costosa como es la distribución, la compañía contratante ahorra tiempo y dinero, y evita los riesgos relacionados con esa actividad.

En conclusión, en el entorno del comercio online, externalizar la última milla tiene grandes ventajas. Permite contar con un equipo de expertos en la distribución y entrega y ofrecer un servicio de gran calidad.

Sama Home renueva el tender de Decathlon durante los próximos tres años

Esta renovación se engloba dentro del plan de expansión y consolidación de Sama Home como líder ibérico y operador logístico especializado en entrega domiciliaria XL

Sama Home ha conseguido el tender que Decathlon lanzó el 3 de junio de 2021. Se trata de una renovación para los próximos tres años, ya que la empresa especializada en transporte y última milla de productos XL ya era el proveedor de los artículos del gigante francés, por lo que mantendrán la misma operativa y condiciones.

Sama Home lanzó su cotización el 21 de junio de este año, y el tender les fue adjudicado cuatro meses después, el 27 de octubre. Su propuesta de valor consistió en ofrecer un servicio de valor añadido “llave en mano” a sus clientes, asegurando el transporte, subida al domicilio, instalación y montaje en cualquier lugar de España de los productos que compren en Decathlon.

Esto les permitirá disfrutar de la especialización que ofrece Sama Home, de su know-how de última milla en productos voluminosos, y de un sistema de trazabilidad en tiempo real, así como de su plantilla de montadores especialistas en esta tipología de artículos y montajes.

La colaboración con Decathlon ofrecerá un servicio confort, es decir, transporte, entrega a domicilio y montaje de maquinaria fitness que venden en su web, como cintas de correr, elípticas, estáticas, canastas o camas elásticas, entre otras. Un servicio que se extenderá por toda la Península Ibérica y las Islas Baleares.

Beneficios de la colaboración entre Sama Home y Decathlon

Gracias a su extensa experiencia, la adjudicación del tender a Sama Home conllevará una serie de beneficios que se basan en el asesoramiento y monitorización continuos para favorecer la satisfacción del cliente. Know-how, soluciones logísticas de última tecnología que favorecen su desarrollo de negocio, tracking en tiempo real y una fuerte apuesta por la sostenibilidad (con el objetivo de ser carbono neutral en 2025) son algunas de estas ventajas.

Además, en palabras de Giuseppe Raineri, director Comercial de Sama Home, “esta renovación se engloba dentro de nuestro plan de expansión y consolidación de nuestra red de última milla de XL, posicionándonos como líder ibérico y operador logístico de referencia para la logística domiciliaria de productos voluminosos”.

Sama Home y Decathlon en el anterior tender

Sama Home ya consiguió la adjudicación del anterior tender lanzado por Decathlon en 2019. Su actividad conjunta comenzó en octubre de ese año, en un principio en Cataluña y las Islas Baleares. Y, a lo largo de 2020, el proyecto se fue ampliando al resto de España de manera progresiva.

Durante su anterior colaboración, Sama Home también brindó el “servicio confort” que el especialista francés en venta de material deportivo ofrecía a los clientes que hacían sus compras a través de su web. Al igual que en la actual renovación, se encargaban de la entrega a domicilio de los artículos más voluminosos y de su instalación y montaje en caso de que fuese necesario.

Tipos de vehículos sostenibles para la logística domiciliaria de gran tamaño

El transporte en las ciudades está evolucionando hacia la reducción de emisiones que hagan el sector más verde

La calidad del aire de las ciudades se está poniendo en el centro de las preocupaciones sociales ante los niveles de contaminación que se registran. Gran parte de ello se achaca al elevado tráfico que congestiona las urbes con vehículos de motor de combustión. Estos emiten gases de efecto invernadero que contaminan la atmósfera.

Teniendo en cuenta este panorama, una de las soluciones que se están introduciendo es la movilidad sostenible. Esta pasa por la búsqueda de alternativas que permitan el traslado por las ciudades de una manera más limpia.

En este sentido, la automoción verde y ecológica persigue que, en menos de diez años, las flotas de vehículos estén electrificadas. Existen certificaciones que no solo acreditan que los propios automóviles sean sostenibles, sino que también el origen de la energía que permite su funcionamiento sea renovable.

Para potenciar la electrificación en el sector, se están desarrollando vehículos que implican una reducción del tiempo de carga, que cada vez cuentan con una mayor autonomía y que integran tecnología inteligente que agiliza la conducción y la circulación por los centros urbanos.

Tipos de vehículos de bajas emisiones

Eléctricos

Su combustible procede de energía almacenada en baterías, por lo que no se liberan emisiones a la atmósfera. Las pilas pueden ser de diferentes materiales, como el grafeno o el litio.

Además, se puede recurrir también a la electricidad verde, que se obtiene de fuentes de energía renovables, como la eólica, la solar o la hidráulica. La Península Ibérica, por su situación geográfica, es un punto estratégico en la consecución de este tipo de energías. Las posibilidades de su empleo en el sector del transporte profesional son exponenciales.

Híbridos

Existen vehículos que combinan dos motores, uno de combustión clásico y uno eléctrico. Son modelos que se encuentran a medio camino entre los que emplean combustibles derivados del petróleo y los que son de emisión 0.

Las flotas que emplean este tipo de vehículos contribuyen a la descarbonización del sector. Suponen un menor consumo de gasolina, por lo que disminuyen las emisiones de CO2, y producen menos ruido, por lo que también ayudan a la reducción de la contaminación acústica.

De combustión alternativa

Su motor es un modelo de combustión interna tradicional, con la diferencia de que el combustible que lo pone en marcha es menos contaminante que los recursos fósiles. Entre ellos, destacan el biodiesel, el gas natural, el etanol y el hidrógeno verde.

Las flotas de vehículos propulsadas con estas fuentes de energía permiten que el tránsito por los núcleos urbanos sea más sostenible y, por lo tanto, que las entregas de última milla sean más ecológicas.

Ventajas para la logística domiciliaria XL

Contar con una flota sostenible presenta importantes beneficios para las empresas que ofrecen un servicio de logística domiciliaria:

  • Ahorro de costes: ante el aumento del precio del petróleo y los combustibles, este tipo de vehículos presenta el beneficio de ser más barato que los tradicionales. Teniendo en cuenta la cantidad de desplazamientos que se requieren para llevar un producto de gran tamaño a domicilio, este ahorro en costes supone una reducción del coste total de las operaciones logísticas.
  • Facilidad de acceso: la concienciación en torno al medio ambiente y la sostenibilidad ha dado lugar a la creación de zonas cero en las que se limita el acceso de circulación. Por lo general, a estos espacios solo pueden entrar vehículos de bajas emisiones, por lo que el empleo de vehículos sostenibles es importante para poder llevar a cabo el reparto a domicilio en estas zonas.
  • Green logistics: por sí misma, la utilización de estos medios de transporte verdes contribuye a la reducción de las emisiones de efecto invernadero. De esta forma, también mejora el prestigio y el posicionamiento en el mercado de las compañías que cuentan con flotas sostenibles, ya que se demuestra su compromiso y su apoyo a frenar el cambio climático.

Finalmente, destaca que cualquiera de los vehículos mencionados tienen grandes ventajas en la logística domiciliaria. Su facilidad de acceso a cualquier zona urbana y su contribución al transporte sostenible los convierten en las mejores opciones para hacer las entregas de última milla.

 

Las particularidades del reparto de gama blanca y gama marrón

Aunque a menudo se pasa por alto, el transporte de electrodomésticos es un proceso delicado que puede tener un gran impacto en la optimización de costes, la reputación de una marca y la experiencia del cliente final. Por ello, es importante prestar especial atención a las peculiaridades de este servicio.

Al igual que muchas industrias, la distribución está inmersa en un periodo de transformaciones, moldeado por varias tendencias. En el caso del reparto de gama blanca y marrón, este se ha visto directamente afectado por la influencia de la pandemia y, en los últimos meses, por la crisis energética.

Así, mientras los confinamientos experimentados durante el año 2020 y parte del 2021 aumentaban la demanda de productos de gama marrón, es decir, aquellos aparatos electrónicos relacionados con la imagen y el sonido, en 2022 estamos siendo testigos de la hegemonía de la gama blanca.

Estado del mercado

Según datos disponibles en Anfel, la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos, solo en 2021 la venta de estos artículos aumento casi un 15% su nivel de facturación. Los frigoríficos de una y dos puertas, combinados y los llamados ‘side by side’ fueron los principales impulsores de este crecimiento, con un 20% de incremento en sus ventas.

No obstante, si bien los lavavajillas, los congeladores y las lavadoras han impulsado las cifras de ventas, los electrodomésticos de gama marrón han tenido un comportamiento más plano.

En consecuencia, el transporte especializado ha centrado gran parte de sus esfuerzos en la optimización del reparto de la gama blanca.

Particularidades del antes

Comenzamos a analizar las particularidades de este tipo de reparto con los pasos previos al mismo. En esta línea, más allá de la distribución, existen proveedores como Sama Home que ofrecen a sus clientes servicios adicionales como el almacenaje, la gestión de stock, el control de inventario y el cross-docking.

La importancia de un partner especializado es clave en esta fase, ya que contar con naves preparadas para los flujos de mercancías voluminosas permite garantizar la integridad de los artículos almacenados. Además, la adecuada gestión de los electrodomésticos permite llevar un mejor control sobre el estado de los mismos.

Del mismo modo, esta fase resulta estratégica de cara a la seguridad. Los electrodomésticos son bienes de alta tecnología que requieren medidas de seguridad específicas, entre las que se encuentran la amortiguación frente a golpes y vibraciones y la protección térmica adecuada para poder transportar los electrodomésticos a la temperatura óptima.

Particularidades del durante

Una vez cargados los productos de gama blanca y marrón, comienza el proceso de distribución. En esta fase crítica entran en juego tres cuestiones: la versatilidad, la red y los costes.

Una vez asegurados a través del embalaje, es imprescindible contar con una plantilla especializada que conozca de primera mano cómo distribuir esta mercancía en el vehículo de reparto para evitar dañar los productos. Así mismo, dada la heterogeneidad de volúmenes y pesos, es importante que la compañía encargada del reparto cuente con una flota de vehículos versátil que permita adaptarse, no solo a las particularidades de la mercancía, también a las zonas de reparto.

En este sentido, cuanto mayor sea la cobertura de la red de distribución, más clientes potenciales podrán alcanzar los fabricantes y proveedores.

Del mismo modo, contar con empleados formados en este campo juega un papel importante en la reducción de costes económicos y ambientales. Dar formación específica para efectuar una conducción eficiente y contar con sistemas de planificación de rutas permite reducir las emisiones, tiempos y kilómetros innecesarios.

Particularidades del después

Si bien los sistemas de distribución suelen contar con varios factores en común, cuando hablamos del después en el reparto de gama blanca y marrón hay que tener en cuenta la gestión de los residuos.

Aunque se trata de un servicio adicional, la instalación de los electrodomésticos y la recogida selectiva y certificada de residuos es un valor añadido que ofrecen compañías como Sama Home.

De esta manera, a la tendencia de reducir del consumo eléctrico que está impulsando la compra de máquinas más eficientes, la logística aporta su granito de arena en el plano medioambiental, encargándose de la adecuada gestión de los desechos que esta necesidad está generando.

En conclusión, abalados por las cifras, los servicios especializados en el reparto de gama blanca y marrón serán cada vez más necesarios, ya que son los únicos capaces de cubrir todas y cada una de las particularidades que esta operativa requiere.