¿Son los Pick Up Points el futuro del eCommerce?

El comercio electrónico ha llegado para quedarse. Cada vez son más las tiendas físicas que han decidido adaptarse a este nuevo servicio, al lograr numerosas ventajas y un aumento de la demanda.

Un estudio de Tiendanube señala que en los primeros seis meses de 2021 el eCommerce facturó un 185% más con relación a las mismas fechas en el periodo de 2020.

Este aumento sustancial de las ventas también implica la necesidad de buscar nuevas formas de distribución, al ser ahora las exigencias mayores en el aspecto de las entregas. La velocidad y flexibilidad son algunos de los requerimientos claves que pueden marcar la diferencia entre los distintos comercios. Por ello, incorporar herramientas que permitan una situación ventajosa tanto para el comercio como para el comprador, otorga un valor añadido a toda empresa basada en el comercio electrónico.

En este panorama es donde entran los Pick Up Points, para aquellas personas que desean retirar sus productos ellos mismos, en una ubicación deseada. Las opciones de retiro propio de producto cada vez están mejor valoradas. De hecho, una encuesta de Glamit junto a la consultora Opiana dictaminó que el 65% de los consumidores prefieren retirar sus productos debido a que de esta forma la entrega es más rápida y con menores gastos. Todo ello nos lleva a preguntarlos ¿serán herramientas como ésta el futuro del comercio?

Pick Up Point: qué es

El servicio Pick Up Point se basa en una recogida de los productos en puntos de conveniencia. De este modo, el comercio puede adaptarse a las necesidades de los clientes, permitiéndoles una flexibilidad horaria y una gran comodidad al no tener que esperar en su casa al reparto del paquete.

Este servicio antes era exclusivamente para paquetería, pero su llegada al mundo logístico no se ha hecho esperar. Pese a no estar aun completamente incorporado a este sector, son ya unas pocas las empresas que han visto las numerosas ventajas que ofrece esta nueva forma de realizar entregas.

La tendencia aplicada al reparto de última milla es un avance y un valor añadido frente al resto de empresas que aun no disponen de este servicio. Cada vez son más las que buscan una integración de estos servicios a su empresa, para poder contar con herramientas que brinden un valor añadido a su negocio.

¿Su incorporación perdurará en el futuro?

Una gran duda que siempre surge con las nuevas formas de hacer comercio es ¿perdurará o será una moda pasajera? Esta misma pregunta surgió con hechos como el comercio electrónico, el cual, viendo su crecimiento, sin duda se ha asegurado un lugar en nuestra sociedad.

Ahora es el turno de los sistemas de distribución, un punto esencial en toda venta online, al ser uno de los hechos diferenciales entre las empresas. Las grandes ventajas que ofrece el servicio Pick Up Point no son pocas, y pueden suponer tanta comodidad a los compradores que su asentamiento está si no asegurado, con muchas probabilidades de que suceda.

La posibilidad de ofrecer al cliente una mayor velocidad en las entregas, flexibilidad horaria a la hora de tener que ir a recoger el paquete y una reducción de costes que supone que no se haga un reparto a domicilio, son cuestiones que ofrecen tal valor añadido que aseguran un puesto de este servicio en todo negocio de distribución.

El paso a la sostenibilidad no se queda atrás. La importancia de reducir el impacto medioambiental de las empresas es cada vez mayor. No sólo por la necesidad de tratar de contribuir positivamente al planeta, sino también por las presentes y futuras exigencias de grandes organismos como es la Unión Europea.

La incorporación de este sistema por tanto otorga numerosos beneficios a todo lo que lo rodea: la empresa, el cliente y la sociedad. Su aplicación a las diversas empresas comerciales es cada vez más común. Ahora son los negocios logísticos los que deben dar el paso de unirse a esta nueva forma de distribuir, que les va a asegurar numerosas ventajas y les permitirá ofrecer a sus clientes un servicio no muy común en el mundo logístico y de transporte.

La planificación por anillos para una distribución sostenible

Las consecuencias del cambio climático son una realidad que ya se puede observar de forma clara en prácticamente todos los lugares del mundo, ya sea por la calidad del aire, el aumento de temperaturas, etc. De esta forma implementar medidas sostenibles se ha vuelto una realidad a la que toda empresa debe adaptarse si desea evolucionar de la mano de la sociedad

La incorporación de medidas sostenibles en empresas se está realizando cada vez de forma más veloz. En el año 2021 hubo un aumento del 54% en el número de empresas que estaban incorporando medidas de reciclaje o reutilización de productos. También hubo un aumento del 30% de negocios que contaban con energías renovables. Estos datos, facilitados por el Informe de impacto de EcoVadis, muestran cómo las medidas sostenibles cada vez son una realidad más clara en nuestra comunidad.

Aplicado al sector logístico, existe gran cantidad de medidas que se pueden establecer para reducir la huella de carbono que genera este sector, que al tratarse de un movimiento continuo de mercancías consume en gran medida de forma inevitable. Es por este motivo por el que se están buscado soluciones para tratar de hacer de la logística un sector más cercano a la sostenibilidad.

La planificación por anillos es una nueva medida tratada en el sector, la cual genera grandes beneficios y ha sido estudiada por profesionales del sector para su implementación en el transporte de última milla.

Base de la planificación por anillos

Uno de los ámbitos en los que más contamina este sector es en los entornos urbanos. Para poder luchar contra los altos niveles de contaminación que se generan con el transporte capilar se ha realizado un estudio para poder ser más respetuosos con el medio ambiente.

El Center for Sustainable Cities de IE University en colaboración con Prologis ha diseñado un indicador de las metas que busca el sector logístico en el tema de la sostenibilidad y cómo lograrlas, al igual que medir el impacto que genera el sector en las ciudades. En este estudio se habla sobre la necesidad de hacer una planificación por anillos, pero ¿de qué trata?

Esta planificación se basaría en una división de la ciudad por áreas circulares, de forma que en cada una de ellas se pueda diseñar un sistema particular logístico. A partir del análisis del tipo de escenario y urbanismo que predomina en cada anillo, sumado al transporte de mercancías con el que se cuenta, se ha desarrollado una forma de disponer de distintas medidas para realizar movimientos más sostenibles.

A partir de la implantación de vehículos sostenibles como los eléctricos, bicicletas eléctricas o incluso el transporte a pie, se ha desarrollado un análisis de la relación entre la estructura urbana y el sistema logístico, denominado Área de Intensidad Logística.

Manuel Pérez Romero, responsable del informe y director del IE Center for Sustainable Cities explica “Se trata de un sistema de anillos que se superpone a la ciudad y que sincroniza la estructura urbana con el tipo de sistema logístico más eficiente y sostenible”.

Si se logra combinar esta distribución por anillos con otras medidas que ya se están implantando como los microhubs o los puntos de recogida se podría lograr disminuir la contaminación que emite este sector.

Ejemplo de aplicación en la ciudad de Madrid

Para poder ver un ejemplo claro de cómo se puede implementar esta forma de transportar mercancías veremos la planificación por anillos aplicada a la ciudad de Madrid gracias a los autores del análisis ya comentado.

Se comenzó realizando una división de la ciudad en tres anillos, el centro histórico, el ensanche y el extrarradio de Madrid. Tras la realización de varias simulaciones viendo qué escenario era el más ventajoso, se decidió que en el caso de implantarlo sería de la siguiente manera.

En el primer anillo, que supondría la zona más central de la ciudad, se buscaría establecer un sistema de reparto a pie, siempre y cuando las condiciones tanto personales como climáticas se lo permitan al trabajador. En el segundo anillo, que abarcaría la zona del ensanche, se tratarían de realizar los repartos con vehículos eléctricos, estando el tercer anillo compuesto por el uso de vehículos comerciales ligeros.

De esta forma se lograría tener un sistema con mayor flexibilidad, compuesto por medidas sostenibles que faciliten la relación entre la sociedad, la ciudad, el transporte y el medio ambiente.

 

Objetivos 2025: cómo nos adaptamos a la sostenibilidad

Comprometerse con la implementación de medidas sostenibles es un objetivo que cada vez está más presente en todos los ámbitos sociales, desde la educación al transporte

En este último sector es cada vez más necesario, por los altos niveles de contaminación que genera. Es por ello que, desde SAMA HOME buscamos la adaptación de nuestros servicios a la sostenibilidad lo antes posible.

El papel del transporte y su impacto es un debate abierto en el presente, pero fue en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de 2002 donde el papel del sector quedó plasmado en el Plan de Aplicación de las Decisiones de Johannesburgo. 

El Plan de Aplicación de las Decisiones de Johannesburgo trató de múltiples maneras la posibilidad de poner en marcha acciones para el transporte sostenible en el contexto de la infraestructura, los sistemas de transporte público, las redes de distribución de mercancías, la asequibilidad, la eficiencia y la comodidad del transporte, la mejora de la calidad del aire de las ciudades y la salud, y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Dentro del transporte utilizado para todas nuestras actividades, hemos logrado que un 12% de éste sea sostenible. Con nuestra mente enfocada en los objetivos de sostenibilidad 2030, tratamos de implementar en la medida de lo posible herramientas que nos permitan una adaptación al futuro sostenible del transporte fijando una fecha algo más cercana, el año 2025.

Relación de los objetivos sostenible 2030 y el transporte 

Desde la Cumbre de las Naciones Unidas para la Tierra celebrada en 1992 se ha abordado la función del transporte en el desarrollo sostenible. En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el papel de la distribución ha sido fijado en diversas metas y ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) relacionados con la salud, economía, infraestructuras, ciudades, etc. De hecho, la movilidad tiene una relación directa con tres ODS: el 11, 12 y 13.

Objetivo 11: ciudades y comunidades sostenibles

Desde 2007, más de la mitad de la población mundial ha estado viviendo en ciudades, y se espera que dicha cantidad aumente hasta el 60 % para 2030. A su vez, según datos de la Organización Mundial de la Salud el 99% de la población urbana mundial respira aire contaminado. Por sucesos como los expuestos, en este objetivo se trata de cambiar los modelos actuales de la ciudad y movilidad. 

El transporte tiene un rol clave en las metas de este objetivo. Debido a las tendencias de consumo actuales y la urgencia en la recepción de envíos (debido al crecimiento del ecommerce) la huella de carbono que genera el transporte de mercancías ha sido un objetivo en la búsqueda de la adaptación a la sostenibilidad. 

Este objetivo trata de incorporar criterios de movilidad sostenible fomentando y apoyando los procesos respetuosos con el medio ambiente.

Objetivo 12: producción y consumo responsable

El desarrollo económico y social ha generado un impacto negativo sobre el medioambiente. La producción y el consumo son dos ejes del comercio que generan un nivel de contaminación amplio, es por ello que parte de este objetivo afecta al sector mercantil.

La gestión de los productos y residuos que genera una empresa deben estar controlada para lograr reducir de la mayor manera posible la huella que genera. Hechos como la mala gestión de almacenamiento y distribución, así como la eliminación del material no apto deben estar supervisados.

Objetivo 13: acción climática

Los efectos del cambio climático son visibles en prácticamente todas las ciudades y comunidades. Los gases de efecto invernadero no cesan su crecimiento, siendo actualmente un 50% superiores a los de hace 30 años.

Los restos de la contaminación y degeneración climática no hacen más que poner en peligro la salud de los ciudadanos. Por ello, sectores como el del transporte deben tomar acción. Alrededor del 25% de la contaminación Europea proviene de la movilidad. Esto supone un grave impacto y la necesidad urgente de implantar una movilidad sostenible para tratar de frenar las graves consecuencias que suponen para el clima.

SAMA HOME y la sostenibilidad

Desde nuestro equipo somos conscientes del cambio inevitable que deben realizar las empresas de este sector para adaptarse a las necesidades sociales, climáticas y económicas. 

Por ello nos hemos puesto varios objetivos para alcanzar cuanto antes la sostenibilidad. Con las metas fijadas para 2025, año en el que prevemos lograr ser una compañía de carbono neutro.

Actualmente estamos incrementando de manera progresiva la presencia de vehículos sostenibles en nuestro transporte, y derivando nuestros residuos en puntos verdes autorizados, cumpliendo así con ciertas exigencias de los ODS anteriormente mencionados.

También contamos con dos certificaciones complementarias: ISO 1400 y 9001.

ISO 1400. Es un modelo para Sistemas de Gestión Ambiental aplicable a todo tipo de empresas. El objetivo principal es promover de la forma más eficiente la gestión ambiental en las organizaciones, y ofrecer herramientas útiles y manejables que sean rentables, que reflejen las mejores organizaciones y las mejores prácticas de las empresas para recoger, interpretar y comunicar la información con temática ambiental. El objetivo final es el acercamiento a un mejor comportamiento medioambiental.

ISO 9001. Se aplica a la calidad de las empresas, incorporando un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Implementar este sistema implica orientar la empresa hacia la satisfacción de los clientes y la gestión de procesos, enfocándose en la mejora constante. A partir de un análisis del entorno en el que se desarrolla la empresa se potencia un enfoque dirigido a la mayor eficiencia posible de los recursos.

En conclusión, adaptarse a la sostenibilidad es un objetivo que se debe cumplir para poder ajustarse a las necesidades de la sociedad y del medio ambiente, y lograr un equilibrio entre ambas.

Centralizar el control de la distribución XL: 5 herramientas clave

La gestión de la distribución es compleja, más aún cuando hablamos de productos XL. Compuesta por un entramado de sistemas, un solo error puede tener consecuencias catastróficas. Para evitarlas, aparecen las herramientas que centralizan su control.

La distribución, concebida como un sistema que permite llevar artículos de un punto A a un punto B, ha quedado obsoleta. De hecho, desde la irrupción de la crisis sanitaria, la mayoría de los ejecutivos comparten una premisa: el verdadero valor de cualquier negocio reside, desde ya, en los datos.

Conceptos como Machine Learning, Big Data o Inteligencia Artificial van ganando día a día protagonismo. Según las previsiones, para 2023, la cadena de suministro global aumentará su inversión en este tipo de tecnologías en un 250%.

Y es que, a estas alturas, no se puede negar que el potencial y la competitividad de las empresas reside, precisamente, en los servicios de valor añadido que permiten desarrollar estos datos.

En este sentido, las cifras también son las encargadas de hacer frente a uno de los mayores retos del transporte de mercancías XL: la gestión del control de la distribución.

Un desafío de grandes dimensiones

El control del transporte es fundamental para medir el rendimiento del servicio, la cantidad de entregas fallidas y exitosas y la productividad de los transportistas, entre otras variables.

Sin embargo, la trazabilidad que ofrecen los datos todavía está, según los expertos, ‘en pañales’.

Signo de calidad y transparencia, la centralización de este control se ha postulado como un factor diferencial por el cual cada vez más empresas apuestan. Por ello, y hasta el desarrollo de todo el potencial que ofrecen las TI, es importante tener en el radar las soluciones y ventajas que generan estos procesos.

¿Qué es la centralización del control del transporte?

La idea de la gestión centralizada del control de la distribución en entornos XL es proporcionar a los clientes una visión integral de cada uno de los activos de transporte que están disponibles y su estado en un momento dado.

Esto no solo permite realizar el seguimiento sobre productos que requieren de un transporte particular, como artículos de gama blanca y marrón, también favorece la toma de decisiones.

Principales beneficios de un control centralizado

  • Mejor comunicación: las herramientas que centralizan la información del transporte permiten que esta se distribuya en toda la organización según sea necesario, favoreciendo que todos estén en sintonía. Esto agiliza la comunicación entre transportistas y proveedores.
  • Minimiza las ratios de error: unificar la información en un mismo canal elimina la innecesaria intervención de algunos actores, reduciendo drásticamente la probabilidad de que se produzcan errores.
  • Aumenta la eficiencia: con los sistemas centralizados se puede acceder rápidamente a la información en todo momento, ayudando a planificar y administrar las entregas de manera más eficiente.

Sistemas que permiten centralizar el control

Cada vez son más las compañías que apuestan por la información como un valor esencial para los clientes. En este sentido, empresas como Sama Home desarrollan diversas alternativas que favorecen estas prácticas en las operativas XL.

Bajo esta premisa, disponen de soluciones tecnológicas adaptadas al desafío como:

  • Entregas mediante PDA: este sistema de entrega de última tecnología permite a los clientes disponer de un tracking en tiempo real del estado de los envíos gracias al seguimiento y control centralizado de todas las rutas.
  • Avisos por SMS: favorece el control del estado del pedido en cada etapa del envío, hasta un aviso de llegada remitido 45 minutos antes del horario de entrega concertado.
  • Foto instalación: proporcionan un control visual por parte del destinatario final que, a través de una imagen, puede certificar la calidad del servicio.
  • Trazabilidad online: los servicios en línea permiten al cliente estar permanente actualizado, de esta manera pueden conocer en tiempo real el estado de cada uno de los envíos de manera cómoda, rápida y sencilla.
  • Call Center: el servicio al cliente y post venta también proporciona soporte para este fin a través de un servicio personalizado y particular para cada usuario.

En suma, todas las herramientas que favorecen la centralización del control de la gestión del transporte permiten a las empresas optimizar las oportunidades y encontrar una mejor comunicación entre los transportistas y los proveedores.

Las particularidades del reparto de gama blanca y gama marrón

Aunque a menudo se pasa por alto, el transporte de electrodomésticos es un proceso delicado que puede tener un gran impacto en la optimización de costes, la reputación de una marca y la experiencia del cliente final. Por ello, es importante prestar especial atención a las peculiaridades de este servicio.

Al igual que muchas industrias, la distribución está inmersa en un periodo de transformaciones, moldeado por varias tendencias. En el caso del reparto de gama blanca y marrón, este se ha visto directamente afectado por la influencia de la pandemia y, en los últimos meses, por la crisis energética.

Así, mientras los confinamientos experimentados durante el año 2020 y parte del 2021 aumentaban la demanda de productos de gama marrón, es decir, aquellos aparatos electrónicos relacionados con la imagen y el sonido, en 2022 estamos siendo testigos de la hegemonía de la gama blanca.

Estado del mercado

Según datos disponibles en Anfel, la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos, solo en 2021 la venta de estos artículos aumento casi un 15% su nivel de facturación. Los frigoríficos de una y dos puertas, combinados y los llamados ‘side by side’ fueron los principales impulsores de este crecimiento, con un 20% de incremento en sus ventas.

No obstante, si bien los lavavajillas, los congeladores y las lavadoras han impulsado las cifras de ventas, los electrodomésticos de gama marrón han tenido un comportamiento más plano.

En consecuencia, el transporte especializado ha centrado gran parte de sus esfuerzos en la optimización del reparto de la gama blanca.

Particularidades del antes

Comenzamos a analizar las particularidades de este tipo de reparto con los pasos previos al mismo. En esta línea, más allá de la distribución, existen proveedores como Sama Home que ofrecen a sus clientes servicios adicionales como el almacenaje, la gestión de stock, el control de inventario y el cross-docking.

La importancia de un partner especializado es clave en esta fase, ya que contar con naves preparadas para los flujos de mercancías voluminosas permite garantizar la integridad de los artículos almacenados. Además, la adecuada gestión de los electrodomésticos permite llevar un mejor control sobre el estado de los mismos.

Del mismo modo, esta fase resulta estratégica de cara a la seguridad. Los electrodomésticos son bienes de alta tecnología que requieren medidas de seguridad específicas, entre las que se encuentran la amortiguación frente a golpes y vibraciones y la protección térmica adecuada para poder transportar los electrodomésticos a la temperatura óptima.

Particularidades del durante

Una vez cargados los productos de gama blanca y marrón, comienza el proceso de distribución. En esta fase crítica entran en juego tres cuestiones: la versatilidad, la red y los costes.

Una vez asegurados a través del embalaje, es imprescindible contar con una plantilla especializada que conozca de primera mano cómo distribuir esta mercancía en el vehículo de reparto para evitar dañar los productos. Así mismo, dada la heterogeneidad de volúmenes y pesos, es importante que la compañía encargada del reparto cuente con una flota de vehículos versátil que permita adaptarse, no solo a las particularidades de la mercancía, también a las zonas de reparto.

En este sentido, cuanto mayor sea la cobertura de la red de distribución, más clientes potenciales podrán alcanzar los fabricantes y proveedores.

Del mismo modo, contar con empleados formados en este campo juega un papel importante en la reducción de costes económicos y ambientales. Dar formación específica para efectuar una conducción eficiente y contar con sistemas de planificación de rutas permite reducir las emisiones, tiempos y kilómetros innecesarios.

Particularidades del después

Si bien los sistemas de distribución suelen contar con varios factores en común, cuando hablamos del después en el reparto de gama blanca y marrón hay que tener en cuenta la gestión de los residuos.

Aunque se trata de un servicio adicional, la instalación de los electrodomésticos y la recogida selectiva y certificada de residuos es un valor añadido que ofrecen compañías como Sama Home.

De esta manera, a la tendencia de reducir del consumo eléctrico que está impulsando la compra de máquinas más eficientes, la logística aporta su granito de arena en el plano medioambiental, encargándose de la adecuada gestión de los desechos que esta necesidad está generando.

En conclusión, abalados por las cifras, los servicios especializados en el reparto de gama blanca y marrón serán cada vez más necesarios, ya que son los únicos capaces de cubrir todas y cada una de las particularidades que esta operativa requiere.

Tipos de vehículos sostenibles para la logística domiciliaria de gran tamaño

El transporte en las ciudades está evolucionando hacia la reducción de emisiones que hagan el sector más verde

La calidad del aire de las ciudades se está poniendo en el centro de las preocupaciones sociales ante los niveles de contaminación que se registran. Gran parte de ello se achaca al elevado tráfico que congestiona las urbes con vehículos de motor de combustión. Estos emiten gases de efecto invernadero que contaminan la atmósfera.

Teniendo en cuenta este panorama, una de las soluciones que se están introduciendo es la movilidad sostenible. Esta pasa por la búsqueda de alternativas que permitan el traslado por las ciudades de una manera más limpia.

En este sentido, la automoción verde y ecológica persigue que, en menos de diez años, las flotas de vehículos estén electrificadas. Existen certificaciones que no solo acreditan que los propios automóviles sean sostenibles, sino que también el origen de la energía que permite su funcionamiento sea renovable.

Para potenciar la electrificación en el sector, se están desarrollando vehículos que implican una reducción del tiempo de carga, que cada vez cuentan con una mayor autonomía y que integran tecnología inteligente que agiliza la conducción y la circulación por los centros urbanos.

Tipos de vehículos de bajas emisiones

Eléctricos

Su combustible procede de energía almacenada en baterías, por lo que no se liberan emisiones a la atmósfera. Las pilas pueden ser de diferentes materiales, como el grafeno o el litio.

Además, se puede recurrir también a la electricidad verde, que se obtiene de fuentes de energía renovables, como la eólica, la solar o la hidráulica. La Península Ibérica, por su situación geográfica, es un punto estratégico en la consecución de este tipo de energías. Las posibilidades de su empleo en el sector del transporte profesional son exponenciales.

Híbridos

Existen vehículos que combinan dos motores, uno de combustión clásico y uno eléctrico. Son modelos que se encuentran a medio camino entre los que emplean combustibles derivados del petróleo y los que son de emisión 0.

Las flotas que emplean este tipo de vehículos contribuyen a la descarbonización del sector. Suponen un menor consumo de gasolina, por lo que disminuyen las emisiones de CO2, y producen menos ruido, por lo que también ayudan a la reducción de la contaminación acústica.

De combustión alternativa

Su motor es un modelo de combustión interna tradicional, con la diferencia de que el combustible que lo pone en marcha es menos contaminante que los recursos fósiles. Entre ellos, destacan el biodiesel, el gas natural, el etanol y el hidrógeno verde.

Las flotas de vehículos propulsadas con estas fuentes de energía permiten que el tránsito por los núcleos urbanos sea más sostenible y, por lo tanto, que las entregas de última milla sean más ecológicas.

Ventajas para la logística domiciliaria XL

Contar con una flota sostenible presenta importantes beneficios para las empresas que ofrecen un servicio de logística domiciliaria:

  • Ahorro de costes: ante el aumento del precio del petróleo y los combustibles, este tipo de vehículos presenta el beneficio de ser más barato que los tradicionales. Teniendo en cuenta la cantidad de desplazamientos que se requieren para llevar un producto de gran tamaño a domicilio, este ahorro en costes supone una reducción del coste total de las operaciones logísticas.
  • Facilidad de acceso: la concienciación en torno al medio ambiente y la sostenibilidad ha dado lugar a la creación de zonas cero en las que se limita el acceso de circulación. Por lo general, a estos espacios solo pueden entrar vehículos de bajas emisiones, por lo que el empleo de vehículos sostenibles es importante para poder llevar a cabo el reparto a domicilio en estas zonas.
  • Green logistics: por sí misma, la utilización de estos medios de transporte verdes contribuye a la reducción de las emisiones de efecto invernadero. De esta forma, también mejora el prestigio y el posicionamiento en el mercado de las compañías que cuentan con flotas sostenibles, ya que se demuestra su compromiso y su apoyo a frenar el cambio climático.

Finalmente, destaca que cualquiera de los vehículos mencionados tienen grandes ventajas en la logística domiciliaria. Su facilidad de acceso a cualquier zona urbana y su contribución al transporte sostenible los convierten en las mejores opciones para hacer las entregas de última milla.

 

Cinco tendencias en e-Commerce 2022

El e-Commerce sigue en auge, y con él aparecen nuevas tendencias que lo potenciarán

El e-Commerce era un modelo de compra y venta de productos y servicios que ya se encontraba en expansión antes de la pandemia. Sin embargo, la llegada de la COVID-19 ha supuesto un crecimiento exponencial del número de usuarios que utilizan esta forma de comercio.

Si en 2020 el confinamiento ya obligó a recurrir al e-Commerce ante la imposibilidad de salir de casa, en 2021 los consumidores reforzaron su uso ante las ventajas y comodidades que ofrece.

Ante este contexto, 2022 parece ser un año en el que se van consolidar tendencias ya existentes y se desarrollarán otras nuevas que atraerán a más usuarios al entorno online, con más posibilidades y alternativas.

Personalización

El auge del comercio electrónico ha provocado cambios en los deseos y los hábitos de consumo de los usuarios. Esto ha derivado en la necesidad de redefinir el público al que se dirige cada empresa para poder ofrecer los productos y servicios que demandan.

Determinar con precisión las características de los consumidores es elemental para adaptarse a ellos. Es necesario conocerlos en profundidad, saber sus gustos e intereses para desarrollar, no solo artículos específicos para ellos, sino también experiencias de compra personalizadas.

La personalización es una gran tendencia que el e-Commerce ha impulsado por las diferentes formas a través de las cuales permite conocer a los usuarios.

Inteligencia artificial

Relacionada con la personalización se encuentra la inteligencia artificial. La IA está adquiriendo cada vez un papel más importante por la gran cantidad de posibilidades que ofrece. Para los consumidores digitales, supone una revolución que recomienda los mejores artículos y los mejores precios basados en sus búsquedas.

Las denominadas “cookies” que albergan los navegadores permiten que, a través del Big Data y el aprendizaje automático, se mejoren las ventas online. Se precisan las recomendaciones gracias a la información que la IA ofrece sobre los consumidores y sus gustos.

Para las empresas, esta tecnología también supone ventajas, como la posibilidad de predecir la demanda para evitar roturas de stock o de ofrecer una publicidad más acertada con retorno de compra.

Sostenibilidad y producto local

Realmente la preocupación por el medio ambiente no es algo nuevo, ya que, desde hace algunos años, muchas empresas están adoptando estrategias verdes. Lo novedoso es su impacto en las decisiones de compra y el aumento del número de personas que buscan y prefieren compañías que sean sostenibles.

Este hecho se está convirtiendo en un requisito que puede llegar a ser una ventaja competitiva. 2022 será un año en el que las organizaciones que se diferencien de sus competidores a través de la sostenibilidad saldrán beneficiadas.

Eliminar el plástico del packaging y acudir a materiales verdes y que se puedan reutilizar, reducir la huella de carbono, hacer envíos sostenibles, conseguir flotas de vehículos híbridos o eléctricos… Estas son solo algunas de las medidas que las empresas relacionadas con el e-Commerce están llevando a cabo para mostrar su compromiso con el planeta.

En este sentido, también el retorno al producto de proximidad será una tendencia este año. Ante la crisis de suministros, los costes de las materias primas y la creciente preocupación por la sostenibilidad, muchas marcas volverán a basar su producción en artículos locales y de kilómetro 0.

Nuevas formas de pago

No es posible hablar de tendencias en el comercio electrónico y no tener en cuenta las diferentes posibilidades digitales a través de las cuales se pueden adquirir los artículos y servicios. Si bien ya existen formas de pago como PayPal, bizum o transferencias que permiten comprar online, este año habrán dos grandes tendencias.

Las criptomonedas se están abriendo paso en el e-Commerce como una posible forma de pago. De momento, solo El Salvador las reconoce como moneda legal, pero en 2022 se espera que su uso se empiece a regular.

Por otro lado, además de la flexibilización de los métodos de pago, se están ofreciendo diferentes alternativas para que los consumidores paguen cuando quieran. Una de ellas es el método BNPL (Buy now, pay later). Se trata de dar la opción de adquirir un producto o servicio y efectuar el pago un tiempo después del momento de compra en plazos o cuotas. Con esta tendencia, se aceleran las compras online y mejor la experiencia del usuario.

Cambios en el delivery

Los cambios que se han experimentado en el consumo, que continúa orientándose hacia el quick commerce, están provocando alteraciones también en la última milla. Cada vez se demandan entregas más rápidas, flexibles y personalizadas.

En 2022, las empresas que consigan la mejor y más sostenible flota de vehículos, una red de distribución optimizada, rutas más eficientes y potentes softwares que permitan entablar una comunicación en tiempo real con el destinatario, serán las mejor valoradas.

El e-Commerce es un sector en expansión, como también lo son las tendencias asociadas a él. Los cambios en los hábitos de consumo, la tecnología, la preocupación por el medio ambiente y la hiperpersonalización serán los protagonistas de este año 2022.

La profesionalidad, el mejor valor de una empresa

El sector de la logística y el transporte sostiene una función clave en el desarrollo de múltiples actividades comerciales

En un escenario cada vez más cambiante, basado en la inestabilidad geopolítica, las temporadas de alta demanda pueden suponer un riesgo para la correcta realización de los distintos procesos. Hechos como los mostrados hacen esencial la necesidad de contar con un buen equipo capacitado para sobrellevar estas situaciones con la mayor profesionalidad posible.

Es cada vez más visible el rápido crecimiento que está experimentando el sector. Suceso que se está traduciendo en una necesidad de obtener un valor añadido en las distintas áreas empresariales.

Contar con un equipo especializado en la gestión de fases esenciales como el almacenaje o la distribución genera una mejora en la tramitación de las operaciones, quedando demostrado en la satisfacción del cliente final.

Diferenciarse de los competidores es posible si se cuenta con un buen equipo de profesionales dedicados y orientados a la buena ejecución de las distintas fases de la cadena de suministro. Uno de los ejes más importantes que sustenta la calidad empresarial es el personal. Aportando talento y realizando las tareas que posteriormente conformarán el éxito del negocio.

Según un análisis realizado por Randstad Valores, algunas de las aptitudes más buscadas son el compromiso - 83% -, la responsabilidad – 68% -, la iniciativa – 53% - y la honestidad – 51% -. Estas son algunas de las cualidades que conforman un trabajo basado en la profesionalidad.

Valor añadido en la distribución

Con la llegada del comercio electrónico el papel de la logística y el transporte ha vivido un aumento sustancial de su valor, creciendo paralelamente la importancia de contar con un equipo preparado para soportar las altas cargas de trabajo.

Es en este escenario donde se demuestra la importancia de contar con la experiencia de un negocio especializado y enfocado profesionalmente a todas las fases que necesitan de una cobertura eficaz. Para lograrlo encontramos la externalización de procesos. Enfocado en la distribución logística, es diferenciable la calidad de los métodos de empresas dedicadas a esta actividad con personal cualificado.

Servicios integrales

Las distintas modalidades de negocio que están surgiendo están marcando nuevas formas de afrontar la demanda. ¿Cómo hacerlas frente? Empresas que cuenten con servicios integrales dedicados al comercio electrónico pueden ayudar a realizar una cobertura eficiente de todos los procesos – entrega domiciliaria, puesta en marcha y montaje –, de forma que se logren cubrir las necesidades empresariales adaptadas a las nuevas formas de comercio.

Flexibilidad

Es visible que un equipo se encuentra especializado en sus servicios cuando es capaz de adaptarse a las necesidades del cliente. Ofreciendo una flexibilidad en el horario de entrega, adaptando las operativas a las exigencias de los consumidores y ajustando los procesos a los diversos requerimientos del cliente.

Innovación

Contar con una empresa que busca la innovación y adaptabilidad a las novedades tecnológicas muestra su compromiso con el progreso y la evolución. En el ámbito de la distribución este hecho es visible y marca un verdadero valor añadido de cara al cliente final. Poder llevar una trazabilidad del movimiento del pedido o recibir avisos mediante correo o SMS son sólo algunas de las ventajas que se pueden obtener si se cuenta con un negocio enfocado a la profesionalización y mejora de la distribución logística.

Gestión de personal

Por último, trataremos el punto más importante que marca la competencia óptima de todo negocio: los trabajadores. En el sector de la logística y el transporte se viven numerosas crisis relativas a la falta de talento y personal. En este contexto, velar por la búsqueda y retención del talento es el objetivo por el que las empresas deben velar.

Cuando un negocio está compuesto por trabajadores satisfechos se ve reflejado en la productividad y gestión de los distintos procesos empresariales, así como en su imagen corporativa. Trasladar los valores, metas y visiones a los empleados, de forma que entiendan su papel dentro de la empresa y encuentren en ella una motivación logra establecer una estabilidad que se verá reflejada en la profesionalización de las actividades.

Captar y retener el talento a través de unas buenas condiciones laborales, y la posibilidad de lograr un crecimiento interno marca la calidad y profesionalidad del servicio ofrecido.

Estas son algunas claves que permiten ver como la profesionalidad hace de un negocio convencional uno fructífero.

Tres claves para reducir tus costes fijos a través del transporte

Las mercancías voluminosas son un tipo de carga cuya producción, distribución y montaje llevan asociadas una serie de características que, por definición, hacen del coste un factor crítico para la supervivencia del sector.

En los últimos años, el coste de las materias primas se ha visto disparado. Al particular caso de la madera, cuyo precio ha subido un 400% desde el mínimo registrado en 2020, se han sumado otros elementos críticos para la producción.

A estas alturas, tras tres años acaparando titulares, la crisis de microchips y semiconductores sigue lastrando a muchas industrias, incluyendo a los fabricantes de electrodomésticos que, ahora más que nunca, ven reducidos sus márgenes.

Ante la variabilidad de los costes, resulta cada vez más crítico buscar nuevas vías que reduzcan la presión inflacionista, descargando la presión soportada por la cadena de suministro a lo largo de cada uno de sus eslabones.

Es, precisamente en esta batida, el marco en el que reluce el poder del transporte, dada su capacidad de reducir los costes fijos asociados a algunas de las actividades que acompañan a la industria de las mercancías XXL.

De ‘villano’ a ‘héroe’

Tradicionalmente, transporte y logística han sido concebidos como ‘el gasto a asumir’ por la mayoría de las empresas. Sin embargo, en los últimos años, la situación se ha transformado radicalmente.

La percepción de estas actividades como labores estratégicas ha centrado la atención de las agendas corporativas. Los costes logísticos han ido paulatinamente abandonando esa posición de ‘villano’ que acaparaba el 6,5% del volumen de negocio de las empresas, transformándose en el ‘héroe’ en el que muchas firmas confían para mejorar sus operativas.

Tal es su peso en el nuevo paradigma que, según las últimas previsiones recogidas en el Informe de presupuestos IT 2022 y estimación 2023, la logística y el transporte esperan aumentar su facturación hasta un 24,9%.

¿A qué se debe este cambio de imagen?

Desde que en 2020 se produjera el boom del ecommerce, las posteriores situaciones coyunturales que han marcado el devenir del mercado han obligado reenfocar los esfuerzos económicos.

El margen coste-beneficio ha llegado, en ocasiones, a resultar deficitario, poniendo en riesgo la supervivencia de las empresas. Por ello, dado su efecto directo en esta cuenta de resultados final, la cadena de suministro, concretamente el transporte, han cobrado una nueva relevancia.

El papel de la distribución XXL frente a los costes fijos

Inmersos en un entorno volátil e incierto, la forma más efectiva de hacer frente a los costes variables ha pasado a ser, precisamente, mirar a los costes fijos, optimizando cada uno de los campos incluidos bajo este epígrafe.

En este sentido, el transporte especializado en la distribución de mercancías voluminosas se ha convertido en un ejemplo claro de cómo, a través de una operativa bien diseñada, confiando en expertos en la materia como Sama Home, se puede reducir e incluso eliminar la necesidad de invertir en costosas infraestructuras y recursos que restan competitividad a las empresas.

Tres costes optimizados gracias al transporte

Hablar de costes en la cadena de suministro de los productos voluminosos es hablar atomización. Existen tantos gastos como actores implicados en esta y, por tanto, son múltiples los aspectos en los que el transporte puede aportar su granito de arena.

  • Costes de almacenamiento: la planificación es clave en la reducción de los costes fijos y, sin duda alguna, uno de los que más peso tiene en la cuenta de resultados final es el almacén. Un transporte eficiente, flexible y especializado evita retrasos y problemas y, con ello, el sobre estocaje de mercancías que, en el caso de los productos XXL, es más crítico, al requerir de un mayor espacio.
  • Costes energéticos: la telemática y los sistemas de gestión de flotas ayudan a reducir otro de los costes fijos en cualquier cadena de suministro: el combustible. Esencial para el transporte a media y larga distancia, este gasto se ha visto incrementado en los últimos años, volviendo esencial el hecho de contar con profesionales que, con el apoyo tecnológico, reduzcan las distancias, optimicen las rutas y mejoren su planificación, minimizando el gasto destinado a esta partida.
  • Costes de distribución: en el particular caso del transporte de mercancías voluminosas, a más productos, más vehículos hay que poner a disposición. Sin embargo, esto no tiene porqué ser siempre así. La optimización de los espacios dentro de camiones y furgonetas, llevado a cabo por profesionales en la materia, hace de cada metro una fuente de beneficios y, paralelamente, de reducción de costes.

En suma, cada uno de estos aspectos, refuerzan y respaldan el papel del transporte especializado, reduciendo la carga soportada por las empresas a través de sus cadenas de suministro y ampliando unos márgenes de rentabilidad cada vez más limitados.

El nuevo paradigma de la distribución: logística B2C

La consolidación del comercio online como nueva forma de negocio ha generado grandes impactos en áreas como la cadena de suministro. Hemos pasado de tener una logística orientada a la empresa a estar enfocada den mayor medida al cliente final. Esto se ha debido a cuestiones como el aumento de visibilidad de las operaciones logísticas y de distribución y la presencia del ya comentado e-Commerce.

Al haber un gran número de comercios de manera únicamente online el valor añadido pasa de estar en las tiendas físicas a la parte en la que el cliente recibe su producto, es decir, la logística. En España este hecho lo podemos ver reflejado en datos. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia – CNMC – la facturación del comercio electrónico en el país aumentó el segundo trimestre de 2022 un 33,1%, llegando a alcanzar los 18.190 millones de euros. Este hecho supone una simple cuestión: el cambio ha llegado.

Es en este escenario donde un nuevo paradigma se abre camino sobre el futuro del sector, y para ello debemos conocer en qué áreas afecta esta transición.

Factores clave

Hay una serie de fases en los que este cambio de modelo de distribución, pasando de ser de B2B – business to business – a uno B2C – business to consumer – afectan de manera directa. Es por tanto que tantos negocios dedicados a la logística ya han dado el paso de tratar de adaptar sus operativas a esta nueva forma de manejar la cadena de suministro. Pero para ello, se debe poner el foco en aspectos como:

Modelo de pedidos

El mundo de la logística está acostumbrado a manejar granes pedidos realizados para entregar en un sitio específico y planeados con anticipación. En esta nueva realidad las exigencias de los clientes son todo lo contrario: pedidos pequeños, personalizables, hechos al momento y con la esperanza de tenerlos lo antes posible. Pese a que en la actualidad hacer frente a este nuevo escenario es posible, si la tendencia continúa en alza se deberán hacer cambios en esta parte de la organización para poder adaptarla a las nuevas exigencias que la rodean.

Transporte

Otra gran cuestión que se ve directamente afectada es la manera en la que los camiones transportan dicha mercancía. Al cambiar la forma en la que se tramitan y gestionan los pedidos la manera de distribuirlos debe cambiar si se quiere lograr mantener unos beneficios. Debido a las exigencias de velocidad que se depositan en los envíos en muchas ocasiones no resulta eficiente realizar ciertas entregas, el camión realiza ciertos trayectos vacíos y un largo etcétera. Por eso, ante este escenario en el que la frecuencia en la que se compra es mucho mayor a la par que las exigencias en reparto, adaptar el transporte ya sea mediante técnicas como el cross-docking como incorporando opciones de entrega diversas como los puntos de recogida se pude lograr obtener un equilibrio entre las necesidades del propio negocio y de los consumidores.

La sostenibilidad: ¿cómo va a afectar?

Esta nueva realidad de la que se ve directamente afectado el mundo de la logística y transporte no deja de estar influenciada por otro gran factor, reducir la huella de este sector. Y es que, siendo uno de los más contaminantes, este cambio de escenario no ha hecho más que impulsar la presencia de cada vez más actividad, lo que supone un inevitable crecimiento de contaminación causada por la logística.

Por ello la sostenibilidad ya se ha hecho camino en esta nueva forma de negocio B2C, y se han creado herramientas que si bien ayudan a hacer de este sector uno más respetuoso con el medio ambiente, también permiten mejorar aspectos cruciales para impulsar una mejor gestión de las operativas. Entre ellos destaca la incorporación de vehículos eléctricos – mayoritariamente en las entregas de última milla -, planificación de rutas, optimización de espacio y uso de materiales sostenibles para embalar los paquetes.

El nuevo contexto en el que se desarrolla la distribución ya está aquí, pero las influencias en la logística no paran. No sólo cambia el modo en el que se abordan los envíos sino también la manera más efectiva y sostenible de hacerlos. Ahí residirá el valor añadido de todo negocio.