Objetivos 2025: cómo nos adaptamos a la sostenibilidad

Comprometerse con la implementación de medidas sostenibles es un objetivo que cada vez está más presente en todos los ámbitos sociales, desde la educación al transporte

En este último sector es cada vez más necesario, por los altos niveles de contaminación que genera. Es por ello que, desde SAMA HOME buscamos la adaptación de nuestros servicios a la sostenibilidad lo antes posible.

El papel del transporte y su impacto es un debate abierto en el presente, pero fue en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de 2002 donde el papel del sector quedó plasmado en el Plan de Aplicación de las Decisiones de Johannesburgo. 

El Plan de Aplicación de las Decisiones de Johannesburgo trató de múltiples maneras la posibilidad de poner en marcha acciones para el transporte sostenible en el contexto de la infraestructura, los sistemas de transporte público, las redes de distribución de mercancías, la asequibilidad, la eficiencia y la comodidad del transporte, la mejora de la calidad del aire de las ciudades y la salud, y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Dentro del transporte utilizado para todas nuestras actividades, hemos logrado que un 12% de éste sea sostenible. Con nuestra mente enfocada en los objetivos de sostenibilidad 2030, tratamos de implementar en la medida de lo posible herramientas que nos permitan una adaptación al futuro sostenible del transporte fijando una fecha algo más cercana, el año 2025.

Relación de los objetivos sostenible 2030 y el transporte 

Desde la Cumbre de las Naciones Unidas para la Tierra celebrada en 1992 se ha abordado la función del transporte en el desarrollo sostenible. En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el papel de la distribución ha sido fijado en diversas metas y ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) relacionados con la salud, economía, infraestructuras, ciudades, etc. De hecho, la movilidad tiene una relación directa con tres ODS: el 11, 12 y 13.

Objetivo 11: ciudades y comunidades sostenibles

Desde 2007, más de la mitad de la población mundial ha estado viviendo en ciudades, y se espera que dicha cantidad aumente hasta el 60 % para 2030. A su vez, según datos de la Organización Mundial de la Salud el 99% de la población urbana mundial respira aire contaminado. Por sucesos como los expuestos, en este objetivo se trata de cambiar los modelos actuales de la ciudad y movilidad. 

El transporte tiene un rol clave en las metas de este objetivo. Debido a las tendencias de consumo actuales y la urgencia en la recepción de envíos (debido al crecimiento del ecommerce) la huella de carbono que genera el transporte de mercancías ha sido un objetivo en la búsqueda de la adaptación a la sostenibilidad. 

Este objetivo trata de incorporar criterios de movilidad sostenible fomentando y apoyando los procesos respetuosos con el medio ambiente.

Objetivo 12: producción y consumo responsable

El desarrollo económico y social ha generado un impacto negativo sobre el medioambiente. La producción y el consumo son dos ejes del comercio que generan un nivel de contaminación amplio, es por ello que parte de este objetivo afecta al sector mercantil.

La gestión de los productos y residuos que genera una empresa deben estar controlada para lograr reducir de la mayor manera posible la huella que genera. Hechos como la mala gestión de almacenamiento y distribución, así como la eliminación del material no apto deben estar supervisados.

Objetivo 13: acción climática

Los efectos del cambio climático son visibles en prácticamente todas las ciudades y comunidades. Los gases de efecto invernadero no cesan su crecimiento, siendo actualmente un 50% superiores a los de hace 30 años.

Los restos de la contaminación y degeneración climática no hacen más que poner en peligro la salud de los ciudadanos. Por ello, sectores como el del transporte deben tomar acción. Alrededor del 25% de la contaminación Europea proviene de la movilidad. Esto supone un grave impacto y la necesidad urgente de implantar una movilidad sostenible para tratar de frenar las graves consecuencias que suponen para el clima.

SAMA HOME y la sostenibilidad

Desde nuestro equipo somos conscientes del cambio inevitable que deben realizar las empresas de este sector para adaptarse a las necesidades sociales, climáticas y económicas. 

Por ello nos hemos puesto varios objetivos para alcanzar cuanto antes la sostenibilidad. Con las metas fijadas para 2025, año en el que prevemos lograr ser una compañía de carbono neutro.

Actualmente estamos incrementando de manera progresiva la presencia de vehículos sostenibles en nuestro transporte, y derivando nuestros residuos en puntos verdes autorizados, cumpliendo así con ciertas exigencias de los ODS anteriormente mencionados.

También contamos con dos certificaciones complementarias: ISO 1400 y 9001.

ISO 1400. Es un modelo para Sistemas de Gestión Ambiental aplicable a todo tipo de empresas. El objetivo principal es promover de la forma más eficiente la gestión ambiental en las organizaciones, y ofrecer herramientas útiles y manejables que sean rentables, que reflejen las mejores organizaciones y las mejores prácticas de las empresas para recoger, interpretar y comunicar la información con temática ambiental. El objetivo final es el acercamiento a un mejor comportamiento medioambiental.

ISO 9001. Se aplica a la calidad de las empresas, incorporando un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Implementar este sistema implica orientar la empresa hacia la satisfacción de los clientes y la gestión de procesos, enfocándose en la mejora constante. A partir de un análisis del entorno en el que se desarrolla la empresa se potencia un enfoque dirigido a la mayor eficiencia posible de los recursos.

En conclusión, adaptarse a la sostenibilidad es un objetivo que se debe cumplir para poder ajustarse a las necesidades de la sociedad y del medio ambiente, y lograr un equilibrio entre ambas.

No se pueden hacer más comentarios en esta entrada.