La planificación por anillos para una distribución sostenible

Las consecuencias del cambio climático son una realidad que ya se puede observar de forma clara en prácticamente todos los lugares del mundo, ya sea por la calidad del aire, el aumento de temperaturas, etc. De esta forma implementar medidas sostenibles se ha vuelto una realidad a la que toda empresa debe adaptarse si desea evolucionar de la mano de la sociedad

La incorporación de medidas sostenibles en empresas se está realizando cada vez de forma más veloz. En el año 2021 hubo un aumento del 54% en el número de empresas que estaban incorporando medidas de reciclaje o reutilización de productos. También hubo un aumento del 30% de negocios que contaban con energías renovables. Estos datos, facilitados por el Informe de impacto de EcoVadis, muestran cómo las medidas sostenibles cada vez son una realidad más clara en nuestra comunidad.

Aplicado al sector logístico, existe gran cantidad de medidas que se pueden establecer para reducir la huella de carbono que genera este sector, que al tratarse de un movimiento continuo de mercancías consume en gran medida de forma inevitable. Es por este motivo por el que se están buscado soluciones para tratar de hacer de la logística un sector más cercano a la sostenibilidad.

La planificación por anillos es una nueva medida tratada en el sector, la cual genera grandes beneficios y ha sido estudiada por profesionales del sector para su implementación en el transporte de última milla.

Base de la planificación por anillos

Uno de los ámbitos en los que más contamina este sector es en los entornos urbanos. Para poder luchar contra los altos niveles de contaminación que se generan con el transporte capilar se ha realizado un estudio para poder ser más respetuosos con el medio ambiente.

El Center for Sustainable Cities de IE University en colaboración con Prologis ha diseñado un indicador de las metas que busca el sector logístico en el tema de la sostenibilidad y cómo lograrlas, al igual que medir el impacto que genera el sector en las ciudades. En este estudio se habla sobre la necesidad de hacer una planificación por anillos, pero ¿de qué trata?

Esta planificación se basaría en una división de la ciudad por áreas circulares, de forma que en cada una de ellas se pueda diseñar un sistema particular logístico. A partir del análisis del tipo de escenario y urbanismo que predomina en cada anillo, sumado al transporte de mercancías con el que se cuenta, se ha desarrollado una forma de disponer de distintas medidas para realizar movimientos más sostenibles.

A partir de la implantación de vehículos sostenibles como los eléctricos, bicicletas eléctricas o incluso el transporte a pie, se ha desarrollado un análisis de la relación entre la estructura urbana y el sistema logístico, denominado Área de Intensidad Logística.

Manuel Pérez Romero, responsable del informe y director del IE Center for Sustainable Cities explica “Se trata de un sistema de anillos que se superpone a la ciudad y que sincroniza la estructura urbana con el tipo de sistema logístico más eficiente y sostenible”.

Si se logra combinar esta distribución por anillos con otras medidas que ya se están implantando como los microhubs o los puntos de recogida se podría lograr disminuir la contaminación que emite este sector.

Ejemplo de aplicación en la ciudad de Madrid

Para poder ver un ejemplo claro de cómo se puede implementar esta forma de transportar mercancías veremos la planificación por anillos aplicada a la ciudad de Madrid gracias a los autores del análisis ya comentado.

Se comenzó realizando una división de la ciudad en tres anillos, el centro histórico, el ensanche y el extrarradio de Madrid. Tras la realización de varias simulaciones viendo qué escenario era el más ventajoso, se decidió que en el caso de implantarlo sería de la siguiente manera.

En el primer anillo, que supondría la zona más central de la ciudad, se buscaría establecer un sistema de reparto a pie, siempre y cuando las condiciones tanto personales como climáticas se lo permitan al trabajador. En el segundo anillo, que abarcaría la zona del ensanche, se tratarían de realizar los repartos con vehículos eléctricos, estando el tercer anillo compuesto por el uso de vehículos comerciales ligeros.

De esta forma se lograría tener un sistema con mayor flexibilidad, compuesto por medidas sostenibles que faciliten la relación entre la sociedad, la ciudad, el transporte y el medio ambiente.

 

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